Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría defiende las "opciones" de Rajoy para liderar el Gobierno tras los casos de corrupción que afectan al PP

Presume de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo del PP contra la corrupción y subraya que en España "no hay impunidad"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido este viernes de las medidas que ha tomado el Ejecutivo del PP para mejorar la lucha contra la corrupción y ha defendido las "opciones" de Mariano Rajoy para "liderar" un Gobierno tras haber ganado las elecciones con 7,3 millones de votos.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada cuáles son las opciones que tiene en estos momentos Mariano Rajoy para liderar una alternativa de Gobierno al socialista Pedro Sánchez ante las ante los casos de corrupción que están afectando al PP.
"Esas opciones son las que dan 7,3 millones. El PP ha sido el partido más votado en estas elecciones y lo que estamos estamos defendiendo es un Gobierno de coalición porque consideramos que un Gobierno que aúne al PP, PSOE y Ciudadanos sería, no sólo el que tendría un número de votos para dar estabilidad, sino además encarar estos tiempos tan difíciles y tan inestables desde el punto de vista político en España, en Europa y en general en el mundo", ha enfatizado.
"EN ESPAÑA NO HAY IMPUNIDAD"
A renglón seguido, ha señalado que el Ejecutivo "siempre" ha mantenido el "máximo respeto" ante los procedimientos judiciales y la "máxima colaboración". "En España no hay impunidad. Los fiscales acusan, los jueces juzgan y en los procesos se respeta la independencia judicial y la autonomía de la Fiscalía", ha resaltado.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo del PP ha adoptado medidas contra la corrupción y ha explicado que el informe GRECO "pone de manifiesto la eficacia de las medidas que se han adoptado en España", si bien invita a adoptar nuevas medidas en dos ámbitos: la regulación de los lobbies y la contratación administrativa.
Según ha explicado, esas dos medidas se incluyen en el documento con los cinco pactos de Estado que Mariano Rajoy ha enviado tanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en esta legislatura.
UNA TAREA DE "TODOS" LUCHAR CONTRA CORRUPCIÓN
En cuanto a si considera que han fallado los controles internos del partido para evitar los casos de corrupción, la vicepresidenta en funciones ha indicado que ella no podía entrar en los controles de los partidos pero ha recordado que el Gobierno ha impulsado la ley de control económico-financiero de los partidos.
Dicho esto, ha indicado que seguirán trabajando en la lucha contra la corrupción. "Es nuestra obligación como Gobierno respetar los procesos judiciales, colaborar al máximo con la Justicia y adoptar cuantas medidas sean necesarias y cuantas nos sugieran para fortalecer nuestro sistema. Es tarea de todos hacerlo", ha concluido.