Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría avisa a Sánchez de que lleva al PSOE hacia el tercer puesto y que al final tendrá que "entenderse" con el PP

Menciona la situación de Puigdemont con la CUP como precedente para el 26J: no vale sólo con ganar la investidura, es necesario poder gobernar
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que está "llevando" a su partido hacia el tercer puesto tras la coalición de Podemos-IU y que es posible que al final tenga que "entenderse" con el PP para lograr un gobierno estable tras las elecciones del 26 de junio, "lo que desde el principio podría haber hecho".
"La de tiempo que hemos perdido", ha dicho Santamaría en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press. La vicepresidenta ha pedido un liderazgo fuerte en el PSOE, porque "la debilidad impide tomar decisiones", pero no ha querido decantarse por ningún nombre al ser preguntada por el de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La número dos del Gobierno ha insistido en que se repiten las elecciones de diciembre porque el PSOE lo "ha preferido" así, al negarse a un acuerdo con el PP. Tras el 26-J, el país necesita un ejecutivo moderado, ha dicho, y su partido optará por intentarlo con quien se pueda entender "en cuestiones básicas", como el modelo territorial, las reformas o la lucha contra el terrorismo, pero también con quien se lo permitan los números.
En este punto, ha aconsejado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que deje de señalarle al PP quién debe ser su candidato, ya que insiste en rechazar a Mariano Rajoy. "Hay que poner por delante la capacidad de entenderse y el programa", ha dicho.
NO SÓLO LA INVESTIDURA
Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que es necesario un acuerdo de gobierno estable y ha puesto como ejemplo la situación de Cataluña, donde la posición crítica de la CUP mantiene en vilo la continuidad del Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont, que necesita de sus votos para legislar. De entrada, para aprobar los Presupuestos.
"Una cosa es ganar una investidura casi en el tiempo de descuento y otra cosa es formar gobierno. Eso nos lo tenemos que aplicar para las elecciones del 26 de junio", ha apuntado.