Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría a Sánchez: "Si decide libremente ir con Podemos es que no tiene principios"

Dice que para el referéndum del artículo 92 de la Carta Magna que defiende Podemos "basta con un Gobierno blando" dispuesto a hacerlo Pide un Gobierno firme ante el desafío catalán y critica que Sánchez sea "capaz de jugarse" lo que es España por "gobernar un ratito"
Dice que para el referéndum del artículo 92 de la Carta Magna que defiende Podemos "basta con un Gobierno blando" dispuesto a hacerlo
Pide un Gobierno firme ante el desafío catalán y critica que Sánchez sea "capaz de jugarse" lo que es España por "gobernar un ratito"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este jueves que el PP pueda abstenerse si PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para que los socialistas no se "echen en brazos de Podemos", ya que, según ha dicho, Pedro Sánchez puede elegir al PP. "Si usted decide libremente ir con Podemos es que usted no tiene principios", ha espetado al secretario general del PSOE.
En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha pedido al PSOE que sea "consecuente" con sus principios y lo que defiende en asuntos como la unidad de España o la igualdad de los españoles. Por eso, ha dicho que le llama "poderorísimamente la atención" que Sánchez esté dispuesto a pactar con el partido de Pablo Iglesias.
"Sea usted consecuente. ¿Defiende o no la unidad de España? Pues no puede pactar con Podemos. ¿Defiende que todos los españoles seamos iguales? No puede pactar con Podemos. ¿Defiende que España sea un país que esté en Europa? No puede pactar con Podemos. Si defiende eso, pacte con el PP", ha manifestado la vicepresidenta.
"JAMÁS" HA GOBERNADO UN PARTIDO QUE NO SEA EL MÁS VOTADO
Al ser preguntada qué sacrificio haría el PP para conformar un Gobierno aunque no lo presida el Partido Popular, Saénz de Santamaría ha subrayado que "lo que no hay que sacrificar es la democracia" porque los españoles han sido "muy claros" cuando han votado. "Tenemos que respetar sus decisiones en las urnas", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que "jamás" en España ha gobernado un partido que no haya sido el más votado, algo que, en su opinión, tiene que "mantenerse". Por eso, ha defendido la "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos que ha planteado Mariano Rajoy.
Ante las voces en el seno del PP que acusan a Rajoy de inmovilismo en estos 40 días, Sáenz de Santamaría ha recordado que el líder del PSOE le ha dicho 'no' en 17 ocasiones con "esa prepotencia que le caracteriza". Según ha añadido, "en la mano del PSOE" está hacer un
Gobierno "sensato" u otro "radical".
REFERÉNDUM CON UN "GOBIERNO BLANDO"
Sáenz de Santamaría ha criticado que ahora Sánchez "solo piensa" en la investidura pero ha asegurado que "al día siguiente" puede empezar a sacar leyes con Podemos y "perjudicar mucho". Como ejemplo ha citado el artículo 92 de la Carta Magna para el referéndum de "autodeterminación" que quiere aplicar Podemos y para lo que "basta con un Gobierno blando que esté dispuesto a hacerlo".
Ante los "pasos" que se están dando en Cataluña --este miércoles JxSí y la CUP iniciaron los trámites de las leyes para la desconexión-- Sáenz de Santamaría ha defendido la "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos.
"Se necesita un Gobierno estable que le pueda decir a Puigdemont y la CUP que España es una nación de ciudadanos libres e iguales", ha manifestado, que ha defendido un Gobierno que defienda la unidad de España.
Sáenz de Santamaría ha recordado que el 53% de los votantes del CIS considera que lo mejor es un estado constitucional de las autonomías como el que hay en este momento. A su entender, "lo que no puede ser es que por hipotecas y por gobernar un ratito" el líder del PSOE "sea capaz de jugarse no el PSOE" sino "lo que es España".
"EXISTE PRUDENCIA" EN LOS MERCADOS
Al ser preguntada si el PP están recibiendo presiones para que el PSOE se abstenga en caso de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, la vicepresidenta ha confirmado que votarán que 'no' "por España y por el interés general" y ha agregado que la "gente sensata" considera que "lo mejor" para España es "una gran coalición" entre los tres partidos y por la que va a "seguir peleando" el Partido Popular.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha admitido que en este momento de incertidumbre política "existe prudencia" en los mercados y ha señalado que la confianza "tarda mucho en ganarse y se pierde enseguida". "Un Gobierno sensato a la gente le da tranquilidad", ha apostillado.
Sáenz de Satamaría ha confesado que le gustaría que Pedro Sánchez "impidiera" que Pablo Iglesias pudiera ser vicepresidente. Ante la posibilidad de que tuviera que sucederle en la Vicepresidencia al frente de instituciones como el CNI, ha advertido de que los servicios de inteligencia no puede estar al servicio de un partido. "A mi sucesor, que espero que sea del PP, le pediría que no violente jamás a un servidor público y le exija que deje de respetar la democracia", ha afirmado.
LA CORRUPCIÓN HA HECHO "MUCHO DAÑO" AL PP
Sáenz de Santamaría ha admitido que la corrupción ha hecho "mucho daño" al PP y ha afirmado que estarán "fuera" todos los que estén afectados por casos de corrupción, que "indignan" y "cabrean" a los ciudadanos.
A su entender, tienen que luchar "todos" juntos para combatirla porque la corrupción "no conoce ideologías ni vergüenza". Además, ha dicho que los casos que se han destapado en esta legislatura evidencian que con el Gobierno de Rajoy "no hay impunidad".
Finalmente, ha criticado que el PSOE no haya apoyado las medidas que ha aprobado el PP contra la corrupción en esta legislatura y le ha echado en cara además que ahora propongan medidas relativas a eliminar donaciones de partidos o prohibir condonaciones que ha están hechas. "No conocen la legislación vigente", ha exclamado.