Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría advierte de que España necesita un gobierno "cuanto antes"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este viernes hacer valoraciones sobre el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ningún partido va a tener fuerza suficiente para gobernar, aunque ha advertido de que España "necesita cuanto antes que las instituciones recuperen un normal funcionamiento".
Al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido varias veces en que, como miembro del Gobierno en funciones, su "obligación" es "mantener en campaña la neutralidad y ser lo más escrupuloso posible con este tipo de valoraciones" sobre las encuestas.
La 'número dos' del Ejecutivo en funciones no ha querido dar su opinión acerca de si cree que esta vez será más fácil formar gobierno o a qué atribuye el 30 por ciento de indecisos que señalaba la encuesta del CIS.
"Ni puedo valorar encuestas ni resultados que no sabemos hasta el día que se produzcan. Lo único que puedo decir es que yo creo que todos tenemos que ser muy conscientes, de cara al 27 de junio, de que necesitamos cuanto antes que las instituciones recuperen un normal funcionamiento", ha afirmado.
NI ANIMAR A VOTAR O NO VOTAR
De hecho, Sáenz de Santamaría ha señalado que "ni siquiera" puede "animar a que se vote o no se vote", en relación con ese alto porcentaje de indecisos, porque al Gobierno en funciones le corresponde una "neutralidad por ley" que debe "respetar".
Eso sí, la vicepresidenta ha rechazado que la encuesta del CIS refleje que los ciudadanos no comparten las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy porque el PP sigue siendo primera fuerza en intención de voto: "Extrapolar del resultado si aprueba o suspende el Gobierno, viendo quién es primera, segunda, tercera o cuarta fuerza... Permítame que hasta ahí pueda leer".