Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría dice que se puede aplicar el resto de la ley catalana sobre pobreza energética no suspendido: "No se escuden"

La vicepresidente censura la participación de constitucionalistas, en alusión al PSC, en la manifestación contra los recursos al TC
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a las instituciones catalanas que el Tribunal Constitucional ha suspendido sólo los artículos de la ley catalana contra la pobreza energética recurridos por el Estado pero que el resto se puede aplicar y les ha llamado a hacerlo: "Que no se escuden en el recurso para no seguir ejecutando y aportando los fondos que exige el resto de la norma".
Así ha reaccionado Santamaría preguntada la decisión del Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno y aceptar la suspensión solicitada de los artículos en cuestión, por al menos cinco meses.
En declaraciones a los medios tras participar en la jornada anual de Uteca, la vicepresidenta ha defendido que el Estado recurrió por entender que Cataluña había invadido sus competencias en una parte de esa ley, pero que no afecta al resto de la norma.
"En particular, las cuestiones sobre pobreza energética que no han sido recurridas y que el señor Puigdemont le planteó al señor Rajoy", ha subrayado.
El presidente catalán le planteó al Jefe del Ejecutivo que no recurriera esta norma, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid el pasado 20 de abril, pero una semana después el Gobierno decidió hacerlo.
La propia vicepresidenta explicó entonces que no estaba dirigido contra los artículos que prevén la actuación de la Generalitat catalana contra la pobreza energética, que no afecta al artículo 6, que contempla medidas directas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, como los acuerdos o convenios con suministradoras de servicios básicos. Tampoco quedan en suspenso aspectos del artículo 5 para evitar lanzamientos y favorecer realojos.
DEFENSA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sáenz de Santamaría ha aprovechado el asunto para lanzar un mensaje contra la manifestación del domingo en Barcelona contra los recursos ante este tribunal contra normas catalanas. La vicepresidenta a pedido respeto por la institución, que es garante del reparto de competencias y de los derechos de los ciudadanos, y se lo ha pedido "a todos los partidos", pero especialmente a los constitucionalistas, en clara referencia al PSC, que se sumó a la marcha.
"Debemos ser muy respetuosos con las instituciones porque son el fundamento mismo de nuestra existencia y me resulta muy doloroso ver cómo miembros de partidos constitucionalistas, que están amparados por nuestra Constitución, se manifiestan contra instituciones como el TC", ha dicho.