Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría: "Tenemos que respetar las decisiones judiciales y en este caso también"

Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este martes su respeto a la decisión de juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar como imputado al exsecretario general del PP y exministro de Justicia, Ángel Acebes, en el caso de los 'papeles de Bárcenas'.

"Desde el Gobierno nosotros tenemos que respetar las resoluciones y las decisiones judiciales y en este caso también", se ha limitado a asegurar Sáenz de Santamaría a su llegada al Congreso para asistir al debate de Presupuestos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado a la prensa entrando al hemiciclo de la Cámara Baja por una puerta lateral.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha manifestado que la razón de esa citación como imputado es que querrán tomar declaración a Acebes "con garantías". "La imputación es una garantía procesal, nada más", ha explicado.
Citado el próximo martes
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo martes a Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.
El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación en una pieza separada del 'caso Gürtel', imputa indiciariamente un delito de apropiación indebida a Acebes por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos".