Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría: En este momento inédito cada institución trata de cumplir su papel de la mejor manera posible

Dice que Rajoy fue "muy claro" tanto la primera como la segunda vez que se reunió con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que se está en un "momento inédito" de la democracia española en el que "cada institución trata de cumplir su papel de la mejor manera posible". Según ha añadido, tanto Rajoy como el PP coinciden en que el debate de investidura "es para presentar un candidato que pueda ser elegido".
Así ha respondido Sáenz de Santamaría al ser preguntada por la información que publica el diario 'El Mundo' acerca de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, pretendía que Felipe VI no propusiera candidato a la investidura tras su segunda ronda de consultas.
"Creo que el presidente fue muy claro, tanto la primera como la segunda vez que acudió a la ronda de consultas que hizo el Rey. Creo que estamos en un momento inédito en nuestra democracia, que cada institución trata de cumplir su papel de la mejor manera posible", ha manifestado.
UN CANDIDATO QUE PUEDA SER ELEGIDO
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que tanto Rajoy como el PP "entienden que la investidura es para presentar un candidato que pueda ser elegido" y ha añadido que Rajoy rechazó el ofrecimiento que le hizo el monarca tras su primera ronda de consultas porque "estaba acreditado" que una mayoría absoluta de 180 diputados podía votar contra el candidato del PP.
Según ha explicado, Rajoy "decidió que no era el momento" de presentar su candidatura sino de "seguir trabajando" en lo que, a su juicio, es "la mejor opción para España", y "más en estos momentos de gran incertidumbre": "una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que permita un programa de reformas que dé seguridad a los españoles".