Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Santander intervendrá el martes en el Consejo de Europa sobre la crisis de refugiados

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en calidad de presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), intervendrá ante el Consejo de Europa en la reunión del próximo martes, 22 de marzo, en Estrasburgo, en la que se abordarán asuntos como la crisis de los refugiados.
De la Serna expondrá las próximas acciones que tiene previsto llevar a cabo el CMRE, y que se analizarán en el Congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa que tendrá lugar en el mes de abril en Chipre, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
En este sentido, explicará que algunos de los temas de debate por parte del CMRE serán el impacto de la crisis de los refugiados en los gobiernos locales, el futuro de Europa y sus instituciones, las reformas territoriales y la igualdad entre hombres y mujeres, el mantenimiento de unos servicios públicos eficientes en un contexto de reducción de las finanzas locales o los próximos pasos después del acuerdo de la Cumbre del Clima de París.
El alcalde de Santander ha remarcado que las entidades locales y regionales juegan un importante papel en el desarrollo social y económico de Europa, por lo que el trabajo de análisis y reflexión conjunto que se deriva de la labor del CMRE puede aportar propuestas de gran valor para el futuro del continente.
"Municipios y regiones tienen una gran capacidad de potenciar la mejora de sus territorios, generando, desde el ámbito local, iniciativas que acaban favoreciendo a todo su entorno y al ámbito global", ha apuntado De la Serna, quien, por este motivo, ha abogado por que las entidades locales y regionales ganen peso y capacidad de decisión en Europa.
El regidor ha abundado en que, para Santander, ocupar la presidencia del CMRE supone reforzar la presencia de la ciudad en el ámbito internacional, así como su capacidad de participar de las decisiones que afectan a las entidades locales a nivel europeo.
"Santander está cada vez más unida a Europa, cada vez más en contacto con sus principales instituciones y, en consecuencia, es cada vez más capaz de darse a conocer en el resto de países de la Unión Europea y de plantear propuestas y necesidades ante los órganos de decisión comunitarios", ha subrayado.
El Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, portavoz de las regiones y municipios de Europa, abordará, entre el 22 y el 24 de marzo en Estrasburgo, los diferentes retos que se plantean en el ámbito del continente, como la crisis de los refugiados.
Asimismo, se analizarán aspectos como el papel de los gobiernos locales en la lucha contra el tráfico de personas y propondrá una estrategia para combatir la radicalización en ciudades y regiones.