Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos pone a Perú como ejemplo de cooperación entre vecinos en la región

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, es recibido por el presidente Alan García, en el Palacio de Gobierno en Lima. EFEtelecinco.es
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, puso hoy de ejemplo su relación diplomática con Perú como un escenario deseado con los demás países de la región, mientras que el mandatario Alan García le deseó una pronta resolución de la ruptura de relaciones con Venezuela.
Santos visitó hoy al presidente peruano en el Palacio de Gobierno, escasos minutos después de llegar a Lima, procedente de Buenos Aires, como parte de una gira que lo ha llevado también a Chile, México, Panamá y Costa Rica.
Después de Perú, Santos seguirá hacia Haití y la República Dominicana.
Una columna de honor, formada por la guardia presidencial de los Húsares de Junín, recibió a Santos en el patio principal de la casa de Gobierno, donde además la banda de la policía peruana entonó los himnos de Perú y Colombia.
Al cabo de una hora de la reunión de trabajo, Santos dijo en una declaración a los periodistas que "ojalá esa amistad (que une a Colombia y Perú) fuera el común denominador para todos los demás países, porque esa es la forma en que dos países pueden y deben luchar juntos por objetivos comunes".
El gobernante electo remarcó que con Perú "no tenemos sino comunes denominadores y eso nos ha ido uniendo cada vez más", tras pasar revista al trabajo en materia de seguridad en la frontera.
"Hemos trabajado en todos los frentes en coordinación con las fuerzas de seguridad de Colombia y Perú", afirmó Santos.
Asimismo, anunció que el actual ministro de Defensa, Gabriel Silva, será designado como el nuevo embajador de su país en Estados Unidos y confió en que el nuevo ministro colombiano de Defensa "tendrá las mejores relaciones con Perú para que la cooperación en ese frente se mantenga y mejore".
De otro lado, Santos expresó su admiración por el manejo económico hecho por el presidente peruano, ya que "los indicadores socioeconómicos de los últimos tiempos han sido muy positivos y eso nos estimula a trabajar con ustedes", señaló.
El gobernante electo afirmó ser "un presidente que quiere mucho al Perú" y subrayó: "vamos a trabajar juntos durante mucho tiempo".
Por su parte, García declaró estar seguro de que Santos "superará los obstáculos que en este momento se han presentado y que son, lo digo por experiencia, obstáculos muy pasajeros", en referencia a la ruptura de relaciones decidida por Venezuela la semana pasada.
García, que tuvo agrios enfrentamientos con Hugo Chávez durante la campaña que lo llevó a la presidencia en 2006, agregó que "habrá que llevar las aguas a su nivel nuevamente en muy poco tiempo", con "el tacto, el tino y la inteligencia que usted desplegará".
En el plano bilateral, García, que concluye su mandato el próximo año, afirmó que "con Colombia estamos con toda la disposición de trabajar en forma conjunta, unidos en temas políticos, en temas hemisféricos y naturalmente en la profundización de nuestra relación económica".
Asimismo, el mandatario peruano anunció que ambos países están actuando firmemente para la integración de las bolsas de valores de Bogotá y Lima, con la posibilidad de que se una también la de Santiago de Chile.
El objetivo es "constituir el mercado de capitales más importante de América del Sur", además de fortalecer la integración comercial, apuntó.
Tras la comparecencia ante la prensa, donde no se admitieron preguntas de los reporteros, García invitó a Santos a compartir un almuerzo en el comedor del Palacio de Gobierno que tuvo dos horas de duración.
Fuente de la embajada colombiana informaron que fue cancelada la reunión que Santos tenía prevista con empresarios peruanos y colombianos en la residencia del embajador, pues esta misma tarde debe partir rumbo a su siguiente destino.