Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmen Santos (Podemos Galicia): "Me siento más próxima a Pablo Iglesias que a las tesis de márketing de Errejón"

Defiende "darle continuidad a En Marea, pero hacerla participativa, no como una coalición cerrada que negociaron Rodríguez y Gómez-Reino"
La investigadora del CSIC Carmen Santos reivindica que la candidatura que promueve para las elecciones internas de Podemos Galicia pretende "aunar participación" de los círculos "con un perfil de gestión alto", un modelo de partido que, según sus palabras, es "próximo" a la visión de Pablo Iglesias, Irene Montero o Carolina Bescansa.
"Nos inspiramos bastante en el modelo de partido o línea de partido que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el márketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón, es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida", ha expresado, en una entrevista con Europa Press, la politóloga viguesa.
En este sentido, Carmen Santos ha incidido en que "Galicia es muy distinta a Madrid" y en que hay que "tener muy en cuenta a la gente". "Por la idiosincrasia, la ciudadanía necesita actuar, ser escuchados, sentir que forman parte de verdad. No que se lo digas, sino que tengan la certeza de que van a participar", ha enfatizado.
"Queremos aunar esas dos almas y creemos que somos la candidatura más fuerte porque la gente está conectando con nuestra filosofía y nuestra forma de conformar la candidatura", ha apostillado Santos, quien, a preguntas por la candidatura que impulsa el actual secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha considerado que "todas las personas tienen derecho a presentarse a las elecciones en Podemos: no hay vetos".
"Ahora bien, las relaciones en el nivel que estamos van a ser muy complicadas, porque no hay comunicación entre Breogán Riobóo y la dirección estatal", ha lamentado Carmen Santos quien, sobre la suya, ha asegurado que observan "una acogida excepcional". "Sobre todo, porque no la presentamos cerrada y compañeros de mi equipo van a ceder lo que serían esos lugares en la candidatura para que pueda participar gente de los círculos que no son precisamente del grupo que es más afín", ha argumentado.
DICE QUE ÁNGELA RODRÍGUEZ "TIENE MÁS PROXIMIDAD CON ERREJÓN"
Ante este dilema político, y la participación del número dos de Podemos en unas jornadas este sábado en las que también están los diputados de En Marea, Carmen Santos ha advertido que Ángela Rodríguez "tiene más proximidad con las tesis más de márketing político de Íñigo (Errejón)". "Y yo me siento más próxima a la otra sensibilidad, lo que no significa que exista una confrontación, sino una diferente visión", ha remachado.
"Evidentemente Íñigo (Errejón) tiene derecho a sentir simpatía (por Ángela Rodríguez), Pero eso enriquece", ha insistido Santos, quien, preguntada por si ver garantizada la neutralidad y la limpieza de las elecciones primarias, ha recordado que la "dirección manifestó que no hay ninguna candidatura oficial".
A su juicio, "a título individual", tampoco "debería ponerse a compañeros valiosos de Madrid" en esa situación (de apoyar a alguien). "Ellos deberían tener cuidado, porque las oligarquías están buscando excusas para atacarnos y hacer mella", ha añadido, al respecto de lo que ha enfatizado la idea de que Galicia "tiene el sentimiento de querer decidir sobre lo propio".
En este sentido, ha enfatizado que, por lo tanto, la dirección "debería mantenerse al margen" de cualquier apoyo. "Diferente es que hagas un acto de Podemos, abras una oficia, y que coincididas", ha apostillado Carmen Santos.
UN TERCIO DE LOS CÍRCULOS
Este sábado, la candidatura Mar de Xente, que promueve Carmen Santos, ha celebrado un encuentro para abordar el tercio de su lista en la que concurrirán inscritos procedentes de los círculos municipales, y para lo que ha abierto un proceso determinado. "Hay ganas de participar y, sobre todo, percibimos una subida de la ilusión", ha afirmado al respecto del proceso.
Carmen Santos, que dimitió del consejo ciudadano en el verano pasado, explicó que cuando se configuró la anterior dirección no se habían hecho las cosas "lo suficientemente bien". "Al cambiar la situación, decidimos un grupo de gente y yo dar este paso de forma colectiva", ha agregado.
UN SOLO CARGO
Una de las propuestas de Carmen Santos es que sólo la incompatibilidad de un cargo orgánico y un cargo institucional, al menos, que no sea en la misma comunidad autónoma donde se desarrolla la actividad, como sería el caso de Ángela Rodríguez, diputada en el Congreso.
"Ella pone la comparación con Pablo Iglesias como eurodiputado y secretario general", ha señalado Carmen Santos en referencia a Rodríguez. Al respecto, además de destacar "las capacidades (de Pablo Iglesias) que no tenemos ninguno de nosotros", ha recordado que cuando volvió a Madrid "tuvo una subida bestial, lo cual demuestra que ella no va a poder desempeñar con eficiencia estando en Madrid".
"CONFÍO EN LA NEUTRALIDAD"
Por otro lado, Carmen Santos ha señalado que "confía en la responsabilidad y en la neutralidad en la forma de proceder" por parte de la dirección. "En el caso de que observemos que no va a ser así, como tenemos una organización democrática, tendremos voz para poder dar opinión", ha advertido.
Asimismo, la investigadora del CSIC ha afirmado que le "gustaría" saber "qué censo" hay en Galicia "en igualdad de condiciones" que al resto de candidatos.
PARA LAS AUTONÓMICAS
En cuanto a las elecciones autonómicas, y preguntada por qué proyecto defenderá en el proceso de primarias, Carmen Santos ha indicado que su candidatura "apuesta por la confluencia, con un Podemos Galicia muy fuerte, que asegure los mecanismos de transparencia". Al respecto, se planteará un debate interno y "una votación telemática en base a las conclusiones" que se alcancen.
"La gente que por ahora estuvimos conversando es darle continuidad a En Marea, pero hacerla participativa. No como una coalición cerrada como la que negociaron Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, sino que tenga una apertura. No es por la fórmula, sino el proceso. Ellos fueron los que hicieron el proceso", ha sentenciado.