CHILE-COLOMBIA

Santos mantiene mutismo sobre la crisis con Venezuela en su visita a Chile

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvo hoy, en su visita a Chile, el mutismo que ha guardado durante toda su gira por Latinoamérica sobre el conflicto entre su país y Venezuela.
El presidente chileno Sebastián Piñera (d), conversa con el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos (i) este 26 de julio durante una reunión en el palacio La moneda, en Santiago de Chile, Chile. EFE

En una comparecencia conjunta ante los medios a la salida de su encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el futuro gobernante colombiano evitó referirse a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, decretada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Su gira por Latinoamérica, que le ha llevado a México, Panamá y Costa Rica, y continuará hoy en Argentina y después en Perú, República Dominicana y Haití, ha estado marcada por la crisis generada por la ruptura de relaciones anunciada por Chávez, en respuesta a la denuncia del Gobierno de Álvaro Uribe sobre una supuesta presencia guerrillera en territorio venezolano.

Santos, que asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, llegó en las últimas horas del domingo a Santiago, donde asistió a una cena privada en la residencia de Piñera, en el acomodado barrio de Las Condes.

Tras la reunión de esta mañana, el futuro gobernante, elegido el pasado 20 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, tiene programado compartir un almuerzo con el mandatario chileno antes de partir a Argentina donde hoy mismo tiene previsto reunirse con la presidenta Cristina Fernández.

El también ex ministro de Defensa colombiano destacó la "amistad sin límites" con Chile y con su presidente, al que ha calificado de "muy amigo" y a quien agradeció una reunión "muy amable" y "fructífera".

Santos recordó que es "muy importante" lo que se ha logrado en materia de integración, de comercio y de inversiones con Chile, pero subrayó que "cómo toda relación es susceptible de fortalecerse y mejorarse".

El presidente electo colombiano dijo haberse comprometido con Piñera en "profundizar la integración de los países del Pacífico" con miras a "jugar un papel más importante hacia el futuro con esta región, que es muy importante en el mundo".

Santos apuntó que los dos países colaborarán en temas de seguridad, en la lucha contra el terrorismo y en el narcotráfico.

Asimismo, destacó la necesidad de colaborar en Educación, que es "el camino más efectivo de progreso" y aprovechó para anunciar que la actual presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, será su ministra de Educación.

El presidente electo anunció, además, los nombramientos de Catalina Crane, actual presidenta de la Promotora de Café Colombia (Procafecol), como Alta Consejera Presidencial, y de Cristina Plazas como secretaria del Consejo de Ministros.

Santos anunció también que su país pedirá consejo a Chile sobre cómo enfrentar las demandas internas del Estado, ya que el sistema colombiano es "ineficaz".

Por su parte, el presidente chileno recordó los lazos de amistad que unen a Chile y a Colombia "desde los orígenes de nuestras Repúblicas" y que se han traducido en "colaboración, comprensión, solidaridad e intercambios".

Piñera destacó la importancia de Colombia como socio comercial y apuntó que este país es hoy el cuarto más importante en las inversiones en el extranjero de Chile, con un flujo de comercio de casi 3.000 millones de dólares.

"Nos une un destino común de proyección hacia el Asia-Pacífico y compartimos lo más importante en las relaciones con los países: valores, principios y futuro", concluyó.

Según confirmaron fuentes de la Presidencia a Efe está previsto que el presidente chileno asista a la investidura de Santos el próximo 7 de agosto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad