Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos mantiene mutismo sobre la crisis con Venezuela en su visita a Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera (d), conversa con el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos (i) este 26 de julio durante una reunión en el palacio La moneda, en Santiago de Chile, Chile. EFEtelecinco.es
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvo hoy, en su visita a Chile, el mutismo que ha guardado durante toda su gira por Latinoamérica sobre el conflicto entre su país y Venezuela.
En una comparecencia conjunta ante los medios a la salida de su encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el futuro gobernante colombiano evitó referirse a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, decretada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Su gira por Latinoamérica, que le ha llevado a México, Panamá y Costa Rica, y continuará hoy en Argentina y después en Perú, República Dominicana y Haití, ha estado marcada por la crisis generada por la ruptura de relaciones anunciada por Chávez, en respuesta a la denuncia del Gobierno de Álvaro Uribe sobre una supuesta presencia guerrillera en territorio venezolano.
Santos, que asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, llegó en las últimas horas del domingo a Santiago, donde asistió a una cena privada en la residencia de Piñera, en el acomodado barrio de Las Condes.
Tras la reunión de esta mañana, el futuro gobernante, elegido el pasado 20 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, tiene programado compartir un almuerzo con el mandatario chileno antes de partir a Argentina donde hoy mismo tiene previsto reunirse con la presidenta Cristina Fernández.
El también ex ministro de Defensa colombiano destacó la "amistad sin límites" con Chile y con su presidente, al que ha calificado de "muy amigo" y a quien agradeció una reunión "muy amable" y "fructífera".
Santos recordó que es "muy importante" lo que se ha logrado en materia de integración, de comercio y de inversiones con Chile, pero subrayó que "cómo toda relación es susceptible de fortalecerse y mejorarse".
El presidente electo colombiano dijo haberse comprometido con Piñera en "profundizar la integración de los países del Pacífico" con miras a "jugar un papel más importante hacia el futuro con esta región, que es muy importante en el mundo".
Santos apuntó que los dos países colaborarán en temas de seguridad, en la lucha contra el terrorismo y en el narcotráfico.
Asimismo, destacó la necesidad de colaborar en Educación, que es "el camino más efectivo de progreso" y aprovechó para anunciar que la actual presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, será su ministra de Educación.
El presidente electo anunció, además, los nombramientos de Catalina Crane, actual presidenta de la Promotora de Café Colombia (Procafecol), como Alta Consejera Presidencial, y de Cristina Plazas como secretaria del Consejo de Ministros.
Santos anunció también que su país pedirá consejo a Chile sobre cómo enfrentar las demandas internas del Estado, ya que el sistema colombiano es "ineficaz".
Por su parte, el presidente chileno recordó los lazos de amistad que unen a Chile y a Colombia "desde los orígenes de nuestras Repúblicas" y que se han traducido en "colaboración, comprensión, solidaridad e intercambios".
Piñera destacó la importancia de Colombia como socio comercial y apuntó que este país es hoy el cuarto más importante en las inversiones en el extranjero de Chile, con un flujo de comercio de casi 3.000 millones de dólares.
"Nos une un destino común de proyección hacia el Asia-Pacífico y compartimos lo más importante en las relaciones con los países: valores, principios y futuro", concluyó.
Según confirmaron fuentes de la Presidencia a Efe está previsto que el presidente chileno asista a la investidura de Santos el próximo 7 de agosto.