Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanz, sobre la petición de comparecencia de Báñez en la comisión de formación: "No hay ni un solo precedente"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, "no ha gestionado ni un solo euro de la formación en Andalucía", que es "competencia exclusiva de la Junta de Andalucía". Además, ha subrayado en que el Parlamento andaluz no es competente para ejercer la labor de control al Gobierno, no existiendo "ni un solo precedente" de ello.
A preguntas de los periodistas en Cádiz, Sanz ha manifestado que el Ministerio ya ha trasladado al Parlamento de Andalucía que "no procede" la comparecencia de Báñez en la comisión de investigación, en la línea del dictamen del Consejo de Estado que "rechaza que los ministros deban de comparecer en comisiones de investigación autonómicas", ya que ello "vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias".
Al respecto, ha resaltado que el dictamen "recoge una doctrina consolidada desde 1986", según la cual "el control político del Gobierno de la nación corresponde a las Cortes Generales".
Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho referencia a la "falta de competencia en relación al objeto", pues "queda claro" que es la Junta de Andalucía la que tiene "la competencia exclusiva en la formación".
En este sentido, Sanz ha recalcado que Fátima Báñez "no ha gestionado ni un solo euro de la formación en Andalucía, ni durante el periodo investigado ni durante cualquier otro periodo", ya que "nunca ha ocupado un cargo en la Junta, que es la que se somete al control del Parlamento de Andalucía y es la competente exclusiva con los fondos de formación", ha insistido.
En lo que respecta a las solicitudes de información que se han hecho al Ministerio de Empleo "sobre la estructura del modelo de la formación, no sobre la gestión porque de ello el Ministerio no tiene nada que responder", Sanz ha destacado la "plena colaboración" de Empleo, que "ha aportado en tiempo y forma la información que se ha solicitado en todo momento tanto por la comisión de investigación como por los juzgados correspondientes".
"MUCHAS SOLICITUDES Y NINGÚN PRECEDENTE"
Asimismo, el delegado ha remarcado que, aunque ha habido "muchas solicitudes", no hay "ni un solo precedente" de un miembro o un alto cargo del Gobierno que haya comparecido ante una comisión de investigación autonómica.
Por tanto, no valen como ejemplo las comparecencias de Eduardo Zaplana o Javier Arenas en la comisión de investigación de los ERE, ya que "su solicitud de comparecencia fue a posteriori de que dejaran sus funciones en el Gobierno".
En cuanto a las críticas de partidos como Podemos asegurando que el dictamen del Consejo de Estado no es vinculante, Sanz ha dicho que "algunos desconocen claramente muchas cosas cuando hablan", ya que hay una "doctrina reiterada y firme" del Consejo de Estado y de la Abogacía del Estado desde 1986 que determina que su comparecencia "vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias".
Finalmente, ha significado que el dictamen sí deja claro que la comisión de investigación "sí es una forma de control del Ejecutivo", que ha insistido en que "corresponde exclusivamente a las Cortes Generales".