Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy pide a Israel un "congelación total" de la colonización de territorios palestinos

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su llegada al Palacio del Elíseo. EFEtelecinco.es
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una "congelación total de las actividades de colonización" de territorios palestinos para que se puedan retomar las conversaciones de paz "sin demora y sin condiciones previas".
Así se recoge en un comunicado del Elíseo tras un encuentro de una hora entre Sarkozy y Netanyahu, en el que el primer ministro israelí trasladó a su anfitrión, según dijo a la prensa, su disposición a la creación de un "Estado judío y un Estado Palestino" siempre que se respeten las "necesidades de seguridad" de Israel.
Esas necesidades, tal como anunció Netanyahu en un discurso el pasado 14 de junio, pasan por que los palestinos reconozcan a Israel como "hogar nacional judío" y por que el futuro Estado palestino sea "desmilitarizado".
El presidente francés subrayó que ese discurso de Netanyahu marca "un avance importante en la dirección de la única solución posible, que es la de dos Estados para dos pueblos" y precisó que "el futuro Estado palestino no podrá de ninguna manera constituir una amenaza para la seguridad de Israel", agrega la nota del Elíseo.
Sarkozy recordó, además, que "la creación de un Estado palestino independiente, democrático, moderno, viable, tranquilo y pacífico, que viva en paz junto a Israel" constituye "una de las mejores garantías de seguridad a largo plazo para Israel".
Aseguró, además, que es necesario que se produzca una "mejoría decisiva de acceso y movimiento para las poblaciones civiles palestinas".
Por otro lado, el jefe del Estado francés subraya en el comunicado que "la perspectiva de un Irán nuclear es inaceptable", en sintonía con las declaraciones de Netanyahu a la prensa, en las que saludó a los manifestantes iraníes y abogó por un "cambio de política" hacia la "moderación".
Antes de llegar a París, Netanyahu había estado en Roma, donde se entrevistó con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el marco de su primera visita oficial a Europa desde su acceso al cargo de primer ministro de Israel.