Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy: "Tenemos elementos precisos para detener a los cómplices del atentado"

Sarkozy visita Dammarie-les-Lys. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Desde donde se produjo el tiroteo en el que perdió la vida el brigada Jean-Serge Nérin, Sarkozy ha advertido a los miembros de ETA que "Francia no será intimidada por los terroristas españoles".
"Que ETA sepa bien" que la movilización de las fuerzas de seguridad francesas será "total" y "sin piedad", ha añadido.
"Que nadie pueda imaginar que el territorio de la República francesa sea una retaguardia tranquila para unos terroristas y asesinos", ha dicho Sarkozy en un acto en el que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Brice Hortefeux, y la de Justicia, Michele Alliot-Marie.
Tras desvelar que había hablado con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español para transmitirles su solidaridad y la de toda Francia en la lucha de España contra ETA, insistió en que su Gobierno no está dispuesto a aceptar "ninguna banalización" de la violencia.
Además, ha anunciado que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo martes a los funerales por el policía francés asesinado.
Identificados cinco etarras
El amplio dispositivo de búsqueda en Francia sigue activo. Los agentes buscan a diez terroristas que, al parecer, habrían participado en el asesinato del gendarme. Según han informado fuentes del departamento de Interior francés, ya se habría identificado a cinco de etarras presentes en el atentado.
Condena del Parlamento vasco
Por su parte, el Pleno del Parlamento vasco se ha abierto con la lectura de una declaración institucional de condena del asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin y un minuto de silencio en su recuerdo.
La declaración condena el atentado y expresa el "cariño, cercanía y solidaridad" de la institución legislativa con los familiares del gendarme y sus compañeros de trabajo. Finalmente, hace un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en todos los actos de repulsa hacia este atentado de ETA que sean convocados. 
La izquierda abertzale "lamenta" la muerte
La izquierda abertzale ha considerado que ETA "debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático" tras el asesinato del policía.
En un comunicado, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento "especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés" a que "tomen compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".
Además, este sector político ha expresado su "pesar" y ha "lamentado" la muerte del policía francés, tras lo que ha sostenido que, aunque se trata de un hecho "fortuito" y "no premeditado" por parte de ETA, "no hay que restar gravedad a lo acontecido". EPF