ELECCIONES CATALUÑA

Saura anuncia que no repetirá como diputado en el Parlament

El presidente de ICV, Joan Saura, ha anunciado hoy, en una carta dirigida a la militancia de la formación ecosocialista, que no formará parte de la candidatura de ICV-EUiA a las autonómicas y, por tanto, no repetirá como diputado en el Parlament.
El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura. EFE/Archivo

De esta manera, el conseller de Interior ha desvelado una de las principales incógnitas de la candidatura ecosocialista a la Generalitat, que en esta ocasión encabezará el secretario general de ICV, Joan Herrera.

Aunque Herrera dejó la elección de estar en la lista en manos de Saura, el sentir general en la dirección de Iniciativa era que el conseller, que ya cedió hace un año la candidatura a la presidencia de la Generalitat al diputado y portavoz de ICV en el Congreso, también optaría por dejar paso en la lista, como así ha sido.

Dirigentes de ICV consultados por Efe recuerdan que Saura continuará siendo presidente de la formación, pero admiten que su renuncia a ser diputado da lugar a pensar que paulatinamente se irá retirando de la primera línea política tras una legislatura al frente de Interior en la que ha estado sometido a muchas presiones.

Aún así, apuntan que Saura, que ha llevado a Iniciativa al gobierno catalán y ha liderado un proceso de crecimiento de la formación, seguirá siendo un referente de la formación, ostente la responsabilidad que ostente en el futuro.

Así las cosas, las fuentes consultadas aseguran que, salvo sorpresas, está previsto que la portavoz parlamentaria del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, repita como número dos de la candidatura por Barcelona, como en 2006.

También se esperan pocas novedades en el resto de la lista, más aún cuando la nueva generación de dirigentes de ICV ya ejerce responsabilidades públicas y orgánicas.

En la carta a la militancia, Saura se compromete a "seguir trabajando" en el proyecto de ICV, "desde el compromiso de presidir" la formación "y con el objetivo de conseguir una mayor presencia e implantación de la izquierda verde nacional".

"Los cambios también son nuevos impulsos y estoy convencido de que éste será un momento importante para ICV. De este proceso saldrá más reforzada y con más ilusión que nunca para trabajar por un cambio profundo en nuestra sociedad", añade.

Por ello, el conseller anima a los militantes a "movilizarse" en esta campaña electoral para lograr que Joan Herrera "consiga los mejores resultados posibles".

Saura, que puso en marcha el tripartito junto a Josep Lluís Carod-Rovira y Pasqual Maragall a finales de 2003, les pide asimismo que expliquen y comuniquen "los grandes avances sociales y nacionales" que ha conseguido el gobierno de izquierdas y que, "en ningún momento" desfallezcan en la "lucha histórica" de ICV "por cambiar el mundo".

El actual conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat ha sido diputado en el Parlament desde 1988 a 1995 y desde 2003 hasta la actualidad, y es presidente de la formación desde el año 2000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad