Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Scheffer niega problemas con Kosovo y agradece el apoyo "incondicional" de España

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schefer, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras la entrevista que han mantenido hoy en Madrid, antes del relevo al frente de la Alianza Atlántica. EFEtelecinco.es
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha afirmado hoy que España ha sido, durante sus cinco años de mandato, un "aliado fuerte e incondicional", y ha asegurado que la decisión de abandonar Kosovo no ha sido "un escollo en las relaciones y encaja en la estrategias globales" de la Alianza.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la OTAN en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le ha recibido en la sede de su departamento con motivo de su visita de despedida a España a punto de cumplir su mandato al frente de la Alianza, el próximo 31 de julio.
Tras elogiarse mutuamente, De Hoop Scheffer y Moratinos han subrayado que la postura de España en Kosovo es igual de legítima que la del resto de los países implicados en esa región de Serbia.
El responsable de la OTAN ha indicado que España ha trabajado en Kosovo de forma coordinada con los aliados y sin poner escollos en la operación KFOR de la Alianza.
Sobre Afganistán, el dirigente de la OTAN ha agradecido a España el envío de un batallón de 450 militares con motivo de las elecciones del próximo 20 de agosto, dentro de un envío de 8.000 militares de la OTAN a ese país.
"La OTAN hará todo lo que esté en sus manos" para lograr que las elecciones se celebren dentro de la "transparencia y credibilidad", ya que esos comicios son un "paso muy importante" y un "hito" para Afganistán y toda la comunidad internacional, ha precisado De Hoop Scheffer.
Asimismo ha recalcado el papel importante desempeñado por España en la expansión de la OTAN al Mediterráneo, "uno de los grandes desafíos" en estos cinco años y medio al frente de la Alianza, según ha reconocido.
Por su parte, Miguel Ángel Moratinos, quien ha calificado a De Hoop Scheffer como "amigo de España y gran secretario general" de la Alianza, ha expresado en nombre del Gobierno el reconocimiento a su labor al frente de la OTAN.
Tras señalar que deja la OTAN en "una situación inmejorable", Moratinos ha dicho que durante su mandato España "siempre" ha encontrado "apoyo, comprensión y entendimiento".
En su visita de despedida, el secretario general de la OTAN será recibido esta tarde por el Rey y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.