Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Schulz desea "un Gobierno estable" para España y dice que Cataluña "debe abordarse en el marco de la Constitución"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha confiado en que en España se cree "un Gobierno estable" pero ha rechazado pronunciarse sobre si ve necesario una gran coalición entre el PP y el PSOE porque compete a los dirigentes del país llegar a "una solución", al tiempo que ha dejado claro, preguntado por el debate soberanista catalán, que es una cuestión que "tiene que abordarse en el marco de la Constitución española y no en un debate en el Parlamento Europeo o en Bruselas".
"La cuestión de Cataluña es una cuestión que tiene que ser discutida en el marco de la Constitución española", ha defendido en rueda de prensa el presidente de la Eurocámara para avanzar las prioridades políticas de la institución que representa este año.
Schulz ha recalcado que "como presidente de una institución europea" está "obligado" a "respetar" las Constituciones de los Estados miembros que son "un elemento básico" de la Unión Europea y no exclusivamente los Tratados de la Unión.
Por ello, ha dejado claro que el desafío soberanista en Cataluña "es una cuestión que se tiene que abordar en el marco de la Constitución española y no en un debate en el Parlamento Europeo o en Bruselas", al ser preguntado por la posibilidad de que la Eurocámara asuma un papel para tratar de resolver el enfrentamiento entre España y Cataluña.
Asimismo, y ante la pregunta de si considera que la formación de un Gobierno de coalición en España entre el PP y el PSOE sería apropiado como forma de superar el impás político tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Schulz ha dicho que espera que "España disfrute de un Gobierno estable" pero ha dejado claro que compete a sus líderes "llegar a una solución" y no le compete a él, como presidente de la Eurocámara, "hacer propuestas a España".