Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juzgado de San Sebastián admite a trámite una querella contra Markel Olano por condonar una deuda a la Real Sociedad

El diputado general afirma que no han recibido notificación oficial y EH Bildu pide su comparecencia urgente en Juntas
El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián ha admitido a trámite una querella presentada por el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, contra el actual diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), y otros cuatro cargos que formaban parte de su Gobierno foral en 2009, al apreciar indicios de un presunto delito de falsedades y prevaricación por la condonación al club de fútbol guipuzcoano de una deuda con la Hacienda foral por un importe de 6,4 millones de euros.
En el auto de la jueza Silvia Villanueva, fechado el pasado 10 de marzo, se fija una fianza de 80.000 euros a Iñaki Badiola, "dado el desprestigio que se puede causar a las instituciones públicas y atendidos los medios económicos del querellante", quien tendrá un plazo de 15 días para depositar la citada cantidad económica.
La querella se plantea contra Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa en 2009, contra el entonces el primer teniente de diputado General y diputado foral de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos (Hamaikabat), el que fuera diputado de Hacienda, Pello González, el exdirector foral de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azua, y la miembro del departamento foral, Coro Pereiro.
Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa, Markel Olano ha eludido pronunciarse sobre la citada querella y ha afirmado que la Diputación de Guipúzcoa no tiene "notificación oficial". Por ello, ha asegurado que "en la medida en que la tengamos, daremos los pasos necesarios".
DENUNCIA DE EH BILDU
Por su parte, EH Bildu, en un comunicado, ha anunciado que ha presentado este miércoles en las Juntas Generales de Guipúzcoa una solicitud de comparecencia urgente del diputado general, Markel Olano, tras conocerse que está siendo investigado por presunta prevaricación y falsedades.
"El juzgado ha apreciado indicios de delito y ha admitido a trámite una querella con acusaciones muy graves contra el diputado general. Creemos que la situación es preocupante y que se debe dar una explicación a los guipuzcoanos", ha señalado el portavoz de la coalición soberanista, Xabier Olano.
El portavoz de EH Bildu ha subrayado que las acusaciones contra Markel Olano "son muy graves" y, como cargo público, "debe dar a los guipuzcoanos las explicaciones que se merecen". Por eso, ha exigido "total transparencia" al Gobierno foral y una aclaración "satisfactoria". "En primer lugar, queremos escuchar la comparecencia del diputado general y, en caso de que fuera necesario, no descartamos impulsar otras iniciativas", ha concluido.