Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secretarios Judiciales califican la reforma de Gallardón de "retroceso" por su "visión estrecha y corporativista"

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha criticado que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) es un conglomerado de modificaciones "claramente conservador", con una "visión estrecha y corporativista" de la justicia y que supone un "retroceso de la garantía de los derechos" para los ciudadanos.
En un comunicado, el SISEJ ha valorado el anteproyecto de Ley aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, una norma que cambiará el actual mapa judicial español mediante la creación de tribunales de instancia (TPI) en las capitales de provincia y el reforzamiento del Tribunal Supremo, que contará con jurisprudencia que vinculará de forma obligatoria al resto de órganos.
El sindicato ha calificado el anteproyecto de "copia maquillada" del borrador de la comisión institucional de expertos de 2012, que "no justifica por su contenido", una nueva Ley reguladora de la justicia en España. Además, según el SISEJ " consolida un modelo de administración de justicia fosilizado en el pasado, que no está pensado para el estado actual de la tecnología, y con un trato desigual para los ciudadanos".
RUPTURA DEL CONSENSO
En este sentido, SISEJ ha lamentado la "ruptura del espíritu del consenso", ya que el Ejecutivo, amparado por una mayoría parlamentaria absoluta, ha optado por presentar un nuevo texto, que "rompe" con la dirección iniciada con el Pacto de Estado por la Justicia de 2001, con la reforma de la LOPJ de 2003 y con la reforma de la legislación procesal para la implantación de la Oficina Judicial de 2009, normas todas ellas elaboradas desde el consenso político.
Asimismo, el sindicato ha criticado la "falta de diálogo" por parte del Ministerio de Justicia, ya que no ha dado traslado en ningún momento de su anteproyecto de LOPJ. "Como ya dijimos respecto a la Ley de tasas judiciales, esta nueva LOPJ nace condenada al fracaso, y pronosticamos que, si llega a aprobarse y a entrar algún día efectivamente en vigor, se verá abocada a continuas reformas parciales", ha asegurado.
PAPEL AUXILIAR A LOS SECRETARIOS JUDICIALES
Según la asociación de secretarios judiciales, la redacción del anteproyecto "condena" a su colectivo a un "papel auxiliar", en el que se les desaprovecha profesionalmente, "lastrada por funciones residuales" como la dación de cuenta, la estadística judicial, o la documentación y llevanza de libros.
Además, el colectivo ha reivindicado que no se hayan reforzado "en lo más mínimo" las funciones directivas y resolutivas que "deberían caracterizar" a los secretarios, para así "prestar un mejor servicio público".
"La adopción de un régimen disciplinario propio y la supresión de las categorías no pueden ser considerados como avances, sino como correcciones parciales de situaciones de discriminación laboral impropias de un colectivo público, reclamadas por el SISEJ desde hace años", ha sentenciado el sindicato.