Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secretarios judiciales contactan con los grupos parlamentarios para reivindicar su papel al frente del Registro Civil

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha iniciado contactos con los distintos grupos parlamentarios y con el Ministerio de Justicia en aras de reivindicar la figura del fedatario público en la jefatura del Registro Civil, una vez que los Registradores de la Propiedad han "dado un paso atrás".
Así lo ha manifestado el portavoz de la asociación, Carlos Artal, que ha subrayado que "es el momento" de emprender una "nueva campaña" en defensa de este servicio público. "El secretario judicial es inexcusablemente el funcionario que debe ejercer la jefatura del Registro Civil", ha añadido.
A su entender, la adaptación y reglamentación del secretario judicial como encargado del Registro Civil sería "muy sencilla" y bastaría con establecer de forma "exclusiva e inequívoca" que este funcionario es el único del Grupo A de la Administración del Estado que puede encargarse de esta labor.
La asociación considera en un comunicado que sería la solución "más lógica" habida cuenta de que el secretario judicial es el "único" funcionario que tiene el carácter de fedatario público judicial, "siendo el ejercicio de la fe pública una de las funciones propias y esenciales de un encargado del Registro Civil". Concluye que reúnen además "todos" los conocimientos y la experiencia adecuada para desempeñar esta jefatura.