Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secretarios judiciales progresistas tildan de "brindis al sol, trasnochado y decimonónico" el modelo de Gallardón

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha tildado de "trasnochada" y "decimonónica" la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial y ha criticado que resucita al "juez del siglo XIX", en contra de lo que defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. A su juicio, es un "brindis al sol" puesto que no se desarrollará hasta que entre en vigor la nueva Ley de Demarcación y Planta.
El portavoz de la asociación, Carlos Artal, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que el anteproyecto arrebata competencias propias de los fedatarios públicos, como la organización de la oficina judicial, para entregárselas al juez a través de acuerdos gubernativos.
Ha mostrado su malestar por que los secretarios judiciales pasen a denominarse 'Letrados de la Administración de Justicia' ya que transmite la idea equivocada de que son "asesores jurídicos" con un carácter administrativo, frente al "resolutivo y directivo" que realmente tienen. Según dice, sería más favorable al nombre de "letrado judicial".
UNA REDACCIÓN "HORROROSA"
"En un primer examen del anteproyecto, estamos enfadados y decepcionados. Nos sentimos engañados porque no han mantenido nada de lo que se nos dijo en todas las reuniones, como es la consolidación de la tercera categoría", ha explicado Artal, que ha calificado de "horrorosa" la redacción del texto y ha reprobado que los tribunales provinciales de instancia no se incardinen con el modelo de Oficina Judicial.
En su opinión, se resucita la superior inspección de los juzgados y tribunales y se prosigue con la utilización de sistemas electrónicos "obsoletos" como Minerva. Por todo ello, ve necesario un diálogo entre las asociaciones y un pacto de Estado por la Justicia. "Se ha actuado de forma unilateral", ha concluido.