Repartían ayuda humanitaria en el páis

Secuestrados tres cooperantes españoles de una ONG en Mauritania

El Gobierno confirma el secuestro y está "realizando ya las gestiones oportunas"

El resto de los miembros del convoy se encuentra a salvo

Tres españoles, dos hombres y una mujer, han sido secuestrados a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país, según han informado fuentes de la seguridad. Se desconoce la autoría del secuestro, aunque fuentes policiales afirman que podría tratarse de una célula de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los secuestrados formaban parte de una caravana solidaria que repartía material humanitario organizada por la ONG. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que "todo apunta" a que el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania.

Las personas que viajaban en el coche eran Albert Vilalta, que además es el director general del Túnel del Cadí, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Los tres cooperantes secuestrados viajaban en el último todoterreno de una caravana de 14 vehículos cuando fueron abordados por unos desconocidos que les obligaron a abandonar el coche. Varias personas que iban en otros coches de la misma caravana han oído gritos y cuando se han acercado hasta el vehículo afectado han visto que dentro ya no había nadie, aunque sí el material que transportaban.

La embajada española ya ha enviado a personal para que escolte al resto de la expedición. Las autoridades mauritanas y unidades militares han desplegado un fuerte dispositivo de búsqueda del automóvil en los alrededores de la carretera, la más transitada del país, que conecta las dos principales ciudades de Mauritania.

Recorrido solidario

Las citadas fuentes han indicado que la caravana partió de Barcelona hace unos 15 días y ya había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto acabar en Gambia, aunque también debía visitar Senegal.

El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era poder llevar desde España material como máquinas de coser y ordenadores a estos países.

La organización Acció Solidària ya ha comunicado el hecho al Ayuntamiento de Barcelona, uno de los patrocinadores de esta iniciativa, que ya se habría puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para que se iniciaran gestiones.

El Gobierno confirma el secuestro

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron el secuestro aunque no desvelaron ningún detalle sobre los posibles secuestradores.

Las fuentes precisaron que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y " están realizando ya gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está puntualmente informado de los detalles del secuestro por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y por el propio ministro de Exteriores. Los tres se encuentran en Estoril participando en la Cumbre iberoamericana.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad