Secuestran el pesquero español 'Alakrana' en aguas del Índico

El buque se había alejado 800 millas del área de seguridad de Atalanta

La fragata 'Canarias' se dirige hasta el lugar, pero no ha podido establecer contacto

Los 36 tripulantes "se encuentran en buen estado"

El lehendakari ha mostrado su apoyo "a familiares y allegados"

Tras recibir el aviso, se procedió a poner en marcha el dispositivo de seguridad previsto.Este dispositivo ha supuesto hasta el momento, además de la activación de la fragata 'Canarias', la del avión español patrulla marítima P-3 Orión. De igual forma, se han activado a otros dos aviones de vigilancia marítima desplegados por la operación 'Atalanta' en las Islas Seychelles.



Debido a que la distancia entre la fragata española y el pesquero secuestrado es de 35 horas de navegación, el buque de la Armada se dirige a toda velocidad a la zona a la que ha enviado uno de los helicópteros embarcados para que controle al pesquero. "Es lo único que se puede hacer", han reconocido.



El buque se encuentra a 415 millas de las islas Seychelles y a 375 de Somalia. Dos aviones luxemburgueses que forman parte del operativo ‘Atalanta’ los han sobrevolado y han confirmado la presencia de personas armadas a bordo del mismo. El 'Alakrana' no tenía medidas de seguridad especiales en su interior para repeler este tipo de ataques.



Con este, el pesquero ha sufrido dos ataques de los piratas somalíes en menos de un mes. El pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro mientras faenaba en aguas internacionales del Índico.



El buque tiene base en Bermeo (Vizcaya). Inició la campaña el 31 de agosto, cuenta con 36 tripulantes, de las que 16 son de España, 8 de Indonesia, 4 de Ghana, 3 de Senegal, 2 de Costa de Marfil, 2 de Madagascar y 1 de Seychelles. Todos están "en buen estado", según el ejecutivo regional vasco.



Patxi López habla con el armador



El lehendakari, Patxi López, ha hablado con el gerente de la armadora del atunero vasco secuestrado para "transmitirle toda la cercanía del Gobierno Vasco en estos momentos tan difíciles y ofrecerle nuestra ayuda en lo que sea necesario".



Según ha explicado el propio lehendakari, en cuanto ha tenido conocimiento del secuestro ha hablado con el armador para expresar su apoyo y solidaridad al equipo del ‘Alakrana’. El lehendakari ha trasladado también su "cariño y apoyo a los familiares y allegados de los secuestrados en estas horas tan difíciles".



Seguridad a bordo



El pasado mes de agosto, el Congreso aprobó que los atuneros llevaran a bordo seguridad privada con fusiles. Sin embargo, por amplia mayoría los parlamentarios rechazaron que el embarque de militares en los barcos como medida de seguridad. Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha arremetido contra la responsable de Defensa, Carme Chacón y el BNG ha pedido la comparecencia de la ministra para que explique lo sucedido.



El PP ha denunciado la "pasividad" del Gobierno en la defensa de los pesqueros españoles en aguas de Somalia y le ha instado a tomar con carácter urgente una serie de medidas que eviten los ataques. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación". EBP/RSO



Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad