Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Segunda jornada del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero

Esta mañana le ha tocado el turno en la sesión de investidura del Congreso al grupo mixto. Como en la primera jornada, la economía ha centrado gran parte del debate. La portavoz de Coalicción Canaria ha sido la primera en intervenir y le ha pedido al candidato a la presidencia del Gobierno que cumpla las promesas pendientes con las islas. Rosa Díez , portavoz de UPD, ha apostado por numerosos pactos de Estado pero no ha dado su voto José Luis Rodríguez Zapatero. Na-Bai se ha ofrecido para buscar "la paz" dejando a un lado el bipartidismo "ineficaz".
Más de tres horas ha durado la segunda jornada del debate de investidura. Le tocaba a las formaciones minoritarias exponer sus puntos de vista. Cabe resaltar la dureza de las intervenciones, especialmente la de la portavoz de UDP, Rosa Díez. La ex militante socialista ha votado en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque se ha mostrado abierta al diálogo en una legislatura, en la que ha abogado por numerosos pactos de Estado en materia de terrorismo, sanidad y educación.
Díez ha defendido con uñas y dientes -en uno de los momentos más acalorados del debate- su defensa de la centralidad para garantizar más democracia entre las distintas comunidades autónomas.
Coalición Canaria , que se ha abstenido, también ha prometido su apoyo en los grandes asuntos de Estado. Su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, le ha exigido al Gobierno que cumpla los compromisos que tiene pendiente en las Islas. Ha hecho especial hincapié en infraestructuras, inmigración y la calificación de Canarias como región ultra periférica en Europa.
Uxue Barkos , portavoz de Na-Bai, ha rechazado la violencia y ha criticado el "ineficaz" bipartidismo y la ley de partidos como herramientas para lograr la "paz". Na-Bai también se ha abstenido.
La diputada Navarra, al igual que el resto de miembros del grupo mixto, ha pedido al candidato socialista que especificara las prioridades de su política social. Y Zapatero ha insistido en que lo fundamental es la igualdad de género, la Ley de dependencia, la vivienda, los salarios mínimos y las pensiones.
El nuevo portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, se ha estrenado apoyando, evidentemente, a Zapatero y pidiéndole al PP plena colaboración con el Gobierno, especialmente en la lucha contra el terrorismo. Alonso ha dicho que hay que "olvidar las diferencias del pasado; hoy no hay motivos para la división". Ha reclamado también el apoyo del resto de grupos.
Antes de terminar el debate, el presidente de la Mesa, José Bono, ha querido recordar a Rogelio Baón, diputado del PP fallecido el pasado mes de febrero.