Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exconcejal de Seguridad dice que la noche del Arena había medios policiales suficientes para emergencias

Dice que conoció después de la tragedia una instrucción sobre controlar eventos con concentraciones masivas de gente
La exconcejal de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid Fátima Núñez ha asegurado en el juicio del Madrid Arena que la noche de la tragedia había en Madrid medios policiales suficientes para atender las emergencias que se produjeron, manifestando que ella no tenía capacidad de diseñar el operativo desplegado en los alrededores del pabellón.
Núñez, actualmente concejal del PP en Mahadahonda, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid no tiene facultades para controlar lo que pasa en los eventos y que tampoco tenía capacidad de organizar el operativo policial diseñado para la noche del 31 de octubre de 2012.
"No me consta que debamos comprobar los aspectos de control interno de los dispositivos de seguridad de los eventos", ha dicho, a lo que ha añadido que la capacidad de diseñar el operativo policial era de la oficial de Moncloa.
"La capacidad la tenía la jefa del operativo, una oficial - en alusión a Cándida Jiménez--. En la Policía hay una estructura piramidal y unos atienden las órdenes del siguiente", ha especificado a preguntas de los abogados de la acusación.
Sobre esa noche, ha dicho que el servicio de la Policía estaba reforzado un 50 por ciento respecto al que hubo ese día el año anterior, recalcando que "había medios suficientes para atender las emergencias". Y ha reconocido que tuvo conocimiento después de la tragedia de la existencia de una instrucción sobre la aplicación de un protocolo ante eventos que supusieran concentraciones masivas de gente.
También ha dicho que había muchos eventos que se celebraban sin tener conocimiento de los mismos. "A posteriori me comentaron que era el organizador el que convocaba esas reuniones previas. No me daban cuenta de lo que ocurría en esas reuniones", ha dicho la testigo, que estuvo imputada en la causa.
Además, ha comentado que desconoce por qué aparecía el logo del Ayuntamiento en las entradas de la fiesta y que el organizador era el responsable de controlar el aforo del evento.
Tras ella, ha comparecido el exdelegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Antonio De Guindos, quien ha señalado que desconocía que se fuera a celebrar la fiesta y las reuniones previas.
Así, ha relatado que Núñez le comunicó lo que había sucedido a las cuatro y media de la madrugada de esa noche. Tras ello, el Ayuntamiento acordó hacer un expediente completo, que lo encargó al Área de Hacienda.