Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de Seguridad de Madridec niega competencias en emergencia, evacuación o plan de autoprotección

El director de Seguridad y Emergencias de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor, ha afirmado este martes durante una declaración muy técnica, que no tenía competencias en emergencia, evacuación o plan de autoprotección durante la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 en el Madrid Arena.
Así lo ha señalado durante la cuarta sesión del juicio en la Sección 30 de la Audiencia Provincial, donde también ha asegurado que él era "subdirector del departamento de seguridad", y que dependía del director general. Ha señalado del mismo modo que no es una "alta dirección" de Madridec, ya que por encima de él está el director gerente. Pastor se ha definido como "responsable de IPC y Emergencias".
Respecto al plan de autoprotección para la macrofiesta, Pastor ha asegurado que este estaba "desactualizado", mientras que el plan estratégico de la misma lo desconocía. "En los expedientes del departamento de Seguridad se ve que los planes están desactualizados" ha aseverado Pastor.
RESPONSABLE DEL EDIFICIO "EN REPOSO"
Por otra parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madridec ha señalado que él era responsable del edificio "en reposo", es decir, cuando no había eventos programados, y que una vez el recinto se alquilaba, él dejaba de tener competencias en el mismo.
Pastor ha sido requerido por la fiscal Ana Muñoz sobre la acreditación necesaria para manejar el sistema de videovigilancia del recinto. Pastor ha asegurado que esta la aportaba Seguriber en la adjudicación del contrato. "Cualquier miembro de Seguriber podía hacerse cargo del control de las cámaras de seguridad", ha afirmado.
En cuanto al aforo del recinto, el director de seguridad y emergencias de Madridec ha asegurado que el Madrid Arena "puede tener mucho más aforo dependiendo del formato". La fiscal le ha señalado el aforo de 10.620 personas, y Pastor ha insistido en que "ese aforo se puede dar como válido pero con las gradas desplegadas".
También ha señalado que Madridec establecía como eventos "de alto riesgo", aquellos en los que había unas 2.000 personas, para los que había que tener preparado un servicio médico y vigilantes, ya que "la mayoría de las instalaciones son de ese formato, salvo el Madrid Arena y la Caja Mágica".
REUNIÓN PREVIA
Además, ha señalado que hubo una reunión previa a la macrofiesta "en relación con seguridad" a la que acudió él, Miguel Ángel Flores y el excoordinador de operaciones de Madridec, Francisco del Amo. Por otro lado, ha señalado que "72 horas antes del evento, debe estar comunicado para que Seguriber comunique la seguridad que va a necesitar".
Tras esa reunión -que se mantiene "dependiendo del tipo de evento"--, "se elabora una ficha, se eleva al cliente los requisitos acordados en comisión y a partir de ahí se perfila el evento", ha señalado. Después, "el cliente aporta los horarios, se analiza y se firma la negociación", ha dicho.
"La autorización del evento para que este arranque la hace la subdirectora comercial, la directora de operaciones, la financiera y el jurídico", ha apuntado Pastor, quien ha puntualizado que "no como directores sino como los que firman".
Ha afirmado que acudió el día de la macrofiesta porque había concertado una cita, pero que abandonó el recinto municipal "antes de las tres", a pesar de que en el Juzgado de Instrucción había afirmado que se fue a las 3.30 horas de la mañana. Respecto a su encuentro con la jefa de la Policía Municipal, Cándida Jiménez, ha asegurado que "apenas" hablaron unos minutos.
"KONTROL 34 CONTROLABA ACCESOS"
El abogado de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez, le ha preguntado cuál era la función de la Delegación del Gobierno en la supervisión del recinto. Pastor ha señalado que la Delegación del Gobierno, "por ley", siempre ha llevado dos funcionarios "para abrir las puertas".
Ha afirmado que manifestó ser el director de Seguridad y Emergencias de Madridec la noche del 1 de noviembre de 2012 ante las preguntas de Núñez, pero que ese no era su cargo ni se basaba en su responsabilidad.
También ha señalado que aquella noche Kontrol 34 no era una empresa de seguridad interior, sino de "control de accesos". Sobre el servicio médico, ha explicado hay un botiquín que nunca fue utilizado como tal al ser un espacio "muy pequeño". Cuando se alquila el recinto, el promotor decide dónde se instala el botiquín. "Hay casos en los que ni se ha instalado, sino que el servicio médico se ha basado en dos ambulancias en la puerta", ha dicho.
Pastor ha asegurado que tanto el Madrid Arena como el pabellón Satélite quedaron precintados "así como cualquier zona que hubiera tenido presencia en la fiesta". Ha señalado que esto lo comprobó "a posteriori". Además se estableció una orden del Grupo de Homicidios para custodiar de tales recintos precintados.
Respecto a si era conocedor de quién había dado la orden de abrir el portón, ha asegurado a una de las defensas que no puede decir quién porque lo desconoce pero que debía ser "alguien con autoridad en su propio equipo". "Francisco del Amo tendría que consultarlo con la cadena de mando, con Seguriber", ha señalado Pastor al ser preguntado si este último tendría capacidad para dar la orden.