Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sémper (PP) dice que "sorprende" que Podemos celebre el Aberri Eguna, algo que es "naftalina para nostálgicos"

Subraya que lo que afirme ETA y "una mierda pinchada en un palo tienen el mismo valor"
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha reconocido que "sorprende" que Podemos celebrara este domingo el Aberri Eguna, algo que no es sino "naftalina para nostálgicos". "Una fiesta del siglo XIX, inventada por Sabino Arana y con una clara vinculación religiosa", ha remarcado.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular ha afirmado asimismo que cuestiones como nación foral o confederación de estados vascos, a las que se refirió este domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, son "eufemismos para decir lo que llevan diciendo desde hace 30 años".
Tras indicar que el Partido Popular del País Vasco respeta que cada cual quiera celebrar las fiestas que considere oportuno, el político guipuzcoano ha subrayado que el Aberri Eguna no deja de ser "naftalina para nostálgicos".
"Es una fiesta del siglo XIX, inventada por Sabino Arana y con una clara vinculación religiosa. No es una fiesta de los vascos sino de los independentistas", ha incidido, para añadir que, pese a todo, "sorprende" que Podemos haya celebrado este año su primer Aberri Eguna en San Sebastián, donde reunió a cerca de un centenar de personas.
A juicio de Sémper, "sorprende" que la formación liderada en Euskadi por Nagua Alba, que "pretende abanderar una llamada nueva política", celebre "un invento de Sabino Arana, religioso y del siglo XIX y lo haga pretendiendo aparentar novedad".
Por otro lado, ha acusado al PNV, quien celebró el Aberri Eguna en Bilbao, de hacer política "con el retrovisor", en un momento en que España y Europa pretenden "modernizarse".
"Son celebraciones que no unen y no muestran lo que Euskadi debe ser en el futuro. No tenemos que buscar exaltaciones de patrias y de parte sino cómo hacer para que Euskadi sea cada vez más moderna e integrada en una Europa en evolución", ha incidido.
"EUFEMISMOS"
Por lo que respecta a los discursos que se escucharon durante la jornada de este domingo, Sémper ha advertido de que cuestiones como nación foral o confederación de estados vascos son "eufemismos para decir lo que llevan diciendo desde hace 30 años".
"Intentar maquillar lo viejo como algo nuevo. La política en Euskadi es como una noria, se mueve pero no avanza y algunos incluso quieren que esa noria sea del siglo XIX y montada por Sabino Arana. Esto suena tan antiguo que da pereza", ha añadido.
Además, ha advertido de que Euskadi "no tiene un problema de identidad ni de relación con el resto de España" sino de "ponernos de acuerdo entre los vascos no tanto sobre qué queremos ser y qué bandera nos gusta más, sino sobre cómo modernizarnos, ampliar derechos sociales y económicos".
"La heterogeneidad de la sociedad vasca, que se entere el PNV y Podemos, no es un problema, sino algo enriquecedor. Las fórmulas que plantean los nacionalistas durante décadas se han demostrado ineficaces y lo que plantea Podemos no significa más que más tensión y menos progreso", ha expresado.
Por último, y en referencia al comunicado de ETA en el que la organización terrorista dice que afrontará una autocrítica del pasado, pero que "no se equivocó" cuando se "levantó" contra el franquismo, Sémper ha señalado que "lo que diga ETA y una mierda pinchada en un palo tienen el mismo valor".