Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sémper (PP) afirma que es "la cabezonería" de ETA la que "mantiene" la dispersión de sus presos al no disolverse

Cree que hay "fortalecer" que los que se sumen a la 'Vía Nanclares' tengan "un recorrido penitenciario"
El portavoz parlamentario del PP vasco y el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha afirmado que es "la cabezonería" de ETA la que "mantiene" la situación de dispersión de sus presos al no disolverse y ha recordado que el Gobierno de Rajoy ya aseguró que esta política penitenciaria concluiría con la desaparición de la banda. Además, ha emplazado a abrir "una reflexión seria y profunda" para "fortalecer" el hecho de que los reclusos que se sumen a la 'Vía Nanclares' tengan "un recorrido penitenciario".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha recordado que "hay muchas apelaciones, casi semanales", al Gobierno de Rajoy para que "se cambien no sé qué cosas". "El Gobierno del PP ha dicho una cosa fundamental, y yo creo que muchas veces ha pasado desapercibido, y es que, por ejemplo, la política de dispersión finalizará cuando ETA se disuelva, que no tendrá ningún sentido porque nació con ETA y morirá con la disolución de ETA".
"Y hace falta que hoy ETA deje de perjudicar a sus miembros encarcelados. En este momento, quien mantiene la política de dispersión, hablando de cosas concretas, es la cabezonería de ETA en no disolverse", ha subrayado.
Sémper ha afirmado que considera "una magnífica noticia que alguien que ha utilizado la violencia, que alguien que ha pertenecido a una banda terrorista, rectifique, pida perdón", y que "alguien que ha asesinado, diga que está mal eso que ha hecho, y lo dice públicamente y lo comparte con el conjunto de la sociedad".
"Y me parece que tenemos que abrir una reflexión profunda y muy seria sobre experiencias como la Vía Nanclares, que aquellos que hacen ese recorrido, de una actitud fascista y violenta a otra democrática, de entender y de compartir que lo que hizo estuvo mal, tiene que tener un recorrido penitenciario y hay que abrir una reflexión seria y profunda para fortalecer que esos que quieren emprender ese camino, tengan también un reflejo penitenciario", ha concluido.
'HERRIKO TABERNAS'
Borja Sémper ha mostrado su "máximo respeto" ante las sentencias de los tribunales, le gusten o no le gusten, en referencia a la resolución judicial de la Audiencia Nacional que condena a 20 exdirigentes de Batasuna por el caso de las 'Herriko Tabernas'.
Preguntado sobre si la decisiones judiciales deben acompañar al nuevo tiempo de construcción de la convivencia en Euskadi, ha afirmado que "las decisiones políticas, sin duda", pero las judiciales "se basan en derecho, en base a las leyes que quienes están en los parlamentos o en el Congreso de los Diputados redactan y aprueban". "Los políticos somos los que tenemos que evolucionar, legislando y también con nuestra actitud política, por supuesto que sí", ha añadido.
El representante popular ha afirmado que "casi todos" los políticos "están en el esfuerzo" de acompañar con sus decisiones políticas a un nuevo tiempo en Euskadi. A su juicio, hay que "entender que las circunstancias afortunadamente han cambiado" porque hoy existe "un país en el que no hay asesinatos, no hay atentados, en el que ETA es un mal recuerdo en nuestra historia".
"Y estamos intentado que, quienes durante mucho tiempo creyeron y defendieron que eso políticamente tenía alguna justificación, es decir, que utilizar la violencia estaba bien, hoy nos digan al conjunto de los vascos que se equivocaron, que estuvo mal", ha indicado.
De esta forma, les ha reclamado que "evolucionen con la mayoría de la sociedad vasca, que ha pasado esa página y que cree que es censurable y que sólo podremos construir una convivencia a futuro, si todos compartimos algo tan fundamental como que la violencia no ha tenido nunca ningún sentido ni ninguna justificación". "De hecho, el PP está en esa clave, y estamos en el PP vasco intentando forzar a que ésa sea la guía de la política vasca", ha indicado.