COLOMBIA-REELECCIÓN

El Senado de Colombia aprobó el proyecto de segunda reelección inmediata de Uribe

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó anoche, por 12 votos contra uno, el referendo reeleccionista que le permitiría al actual presidente colombiano Álvaro Uribe, presentarse como candidato para una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2010.
El proyecto de ley le le permite al presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentarse como candidato a una segunda reelección en los comicios del 2010. EFE/Archivo

Durante una extensa jornada y al ver que no podían hacer nada para que la propuesta avanzara, las bancadas del Partido Liberal (PL) y del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), se retiraron.

Como el proyecto ya cursó en la Cámara, le resta la última discusión en la plenaria del Senado. Allí, de ser aprobado, el presidente Uribe quedaría con el camino limpio para presentarse como candidato en los comicios generales de 2010 y buscar, con el favor del electorado, conseguir su segunda reelección inmediata.

En declaraciones al diario "El Tiempo", el senador Armando Benedetti indicó que se calcula que estaría siendo debatido el proyecto entre el 29 de abril y el 6 de mayo. Ya convertido en ley el referendo pasaría a revisión de la Corte Constitucional a mediados de mayo.

Lo aprobado en la Comisión Primera del Senado incluye el cambio del texto original respaldado por las más de 4 millones de firmas, pero aclara que no puede haber reelección para más de un tercer mandato constitucional de cuatro años.

El presidente Uribe, que llegó al poder en 2002, fue reelegido en 2006, gracias a una reforma a la Constitución, que le dio paso a la reelección inmediata pero por una sola vez.

El miércoles pasado, los senadores Jorge Visbal Martelo y Elsa Gladys Cifuentes radicaron un proyecto de ley que le permite al presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentarse como candidato a una segunda reelección en los comicios del 2010.

"Nadie podrá ser elegido para ocupar la presidencia de la República por más de tres periodos consecutivos", dice el artículo primero del proyecto.

Públicamente Uribe no ha admitido que busque su continuidad en el poder, pero el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, ha dicho que el Ejecutivo defiende un referendo que también busca cambiar el artículo sobre la reelección.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad