Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado rechaza pedir a Defensa que paralice el traslado de documentos del Archivo Militar de Sevilla a Madrid

La Comisión de Defensa del Senado ha rechazado este martes pedir al Ministerio de Defensa que paralice el traslado de los documentos del Archivo Militar Sur de Sevilla al Archivo General Militar de Madrid al oponerse el PP argumentando el deber de cumplir las leyes.
El senador socialista Enrique Abad ha sido el encargado de defender una moción en la que, además de pedir la paralización de los documentos, entre ellos mapas y planos históricos de los siglos XVIII al XX, reclamaba que Ministerio y Junta iniciasen un diálogo "para valorar el alcance y contenido del fondo documental que pretende ser trasladado".
Además, los socialistas, que también han presentado en el Congreso una proposición no de ley sobre este mismo tema y con los mismos argumentos, pedían "establecer un convenio de colaboración entre las dos administraciones en el que se acuerden las condiciones de reproducción y digitalización de aquellos documentos que contengan un alto interés para la comunidad autónoma de Andalucía y para el Ministerio de Defensa".
Durante su intervención, Abad ha pedido que se establezcan las mejores condiciones de ubicación del archivo y se garantice el acceso a su consulta, estudio y difusión por parte de los investigadores y ha afeado que desde hace cinco meses, cuando se inició el empaquetado de los planos, éstos no se pueden consultar.
Sin descartar la propuesta de diálogo y colaboración entre ambas administraciones, el PP ha rechazado la moción socialista en virtud de la petición para que se paralice el traslado argumentando que "la ley manda" y que esta iniciativa "que puede ser muy loable desde el punto de vista territorial hay que complementarla con el cumplimiento de las leyes", entre ellas, la Constitución o el real decreto que establece el sistema archivístico militar y que establece que lo gestiona el Ministerio de Defensa.
Así, el senador Miguel Antonio Campoy ha subrayado que "todo lo concerniente a la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental tiene titularidad estatal" y ha defendido, como ya hiciera el Gobierno en una respuesta parlamentaria que "el objetivo es catalogar y digitalizar todos los archivos para su posterior consulta".
A la vista de la postura 'popular', el socialista ha dicho que sin "apartarse del concepto legal" darán "un paso adelante" y seguirán "trabajando" para que haya diálogo y para que "más allá del voto negativo que esta moción pueda tener, haya intención de entendimiento y se pueda dar ese convenio". "Recojo el guante pero la cuestión es la que es y la discusión no es otra que la que impide a Defensa ejercer lo que le encomienda la ley. Es obvio que el PP no tiene otra opción que oponerse", ha respondido Campoy.
Quienes sí han apoyado la moción han sido CiU y Entesa que, en boca de sus portavoces, Josep Maldonado y Joan Sabaté, respectivamente, han coincidido en señalar que la tecnología actual permite que los archivos puedan ser digitalizados y, de ese modo, recopilados en el Archivo General, en Madrid, y los originales, mantenidos en el territorio.
"Los documentos históricos deberían, en la medida de lo posible, permanecer donde se han generado por lo que les envuelve de sentimiento histórico", ha dicho Maldonado, que también ha recordado la atendida reivindicación catalana sobre los papeles de Salamanca. "Más allá de la legislación, a veces se puede apelar al sentimiento histórico y aplicando tecnologías se puede dar cumplimiento a dos archivos, digitalizando los documentos para Madrid y dejando en el territorio los originales", ha reclamado.