Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Senado rechaza instar al Gobierno a llevar el AVE a Asturias en los términos acordados y a fijar un calendario razonable

El PP argumenta que el Ejecutivo está poniendo en marcha todas las medidas necesarias y asevera que el AVE llegará a la Comunidad
El Pleno del Senado ha rechazado este martes con los votos del PP una moción presentada por IU y completada con enmiendas del PSOE para instar al Gobierno a ejecutar en sus propios términos el proyecto de construcción de la conexión de alta velocidad ferroviaria Gijón-Madrid y a establecer "un calendario de ejecución razonable y acorde con los periodos de programación de la Unión Europea para la financiación de la misma".
Según ha explicado el senador del PP Isidro Fernández Rozada, no es preciso instar al Gobierno a ejecutar el proyecto porque se está tomando "las cosas en serio" y está adoptando las medidas necesarias para conseguir la alta velocidad a Asturias. "Yo puedo asegurar que vamos a conseguir lo que otros no pudieron conseguir en una etapa de ajustes y problemas", ha aseverado.
"Nos está costando problemas por las dificultades geológicas de los dos túneles. No podemos hacer lo que es imposible, pero en todo caso, a mi me gustaría pedir que seamos capaces de trabajar juntos", ha señalado el senador popular, para afirmar que el PP va a ser quien consiga concluir esa "gran obra".
En esta misma línea, el también senador del PP Luis Aznar ha asegurado que es un "objetivo irrenunciable del Gobierno y del PP que en 2015 la alta velocidad llegue a León" y a Asturias lo antes posible. "Pero para ello hay que arreglar muchas cosas y lo estamos haciendo", ha señalado, para insistir en que "el compromiso es firme y que "los hechos lo avalan".
ASTURIAS, CONDENADA A LA "EXTINCIÓN" SIN AVE
No opina lo mismo el senador de IU Jesús Iglesias, quien durante la defensa de su moción ha alertado del riesgo de que el Gobierno desista de este proyecto y así como de que si no se lleva a cabo esta obra "imprescindible" Asturias "está condenada a la extinción económica y al declive más absoluto de su estructura y de su población".
"Defendemos que es urgente que se concluya esa conexión ferroviaria de Asturias con la meseta porque es el elemento que permitiría potenciar las posibilidades de desarrollo del tejido industrial asturiano", ha asegurado, tras denunciar que esta Comunidad es en la que más ha caído la producción industrial.
En esta misma línea, el senador del PSOE, Vicente Álvarez Areces, ha defendido que el AVE entre Madrid y Asturias "es un elemento estratégico para el futuro de la Comunidad". "Corremos el riesgo de que la alta velocidad no se lleve a la práctica y quede interrumpida una línea imprescindible para el futuro de Asturias", ha señalado, tras agradecer al senador de IU la inclusión de todas sus enmiendas en la moción, que finalmente ha sido rechazada.