Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado debate este martes la iniciativa de IU que pide anular la multa por responsabilidad política de Blas Infante

La Comisión de Justicia del Senado debatirá y votará este martes la moción presentada por IU en la que se pide la anulación de la multa que le fue impuesta a los herederos de Blas Infante, cuatro años después de su fallecimiento, por las responsabilidades políticas de éste.
La iniciativa será defendida por el senador José Manuel Mariscal y además de reclamar que se abra un expediente para anular la sentencia de los herederos, también pide que se adopten las medidas legislativas, políticas y judiciales necesarias para anular los juicios de los tribunales franquistas.
En la exposición de motivos, la moción expone que pese a estar reconocido en el Estatuto de Autonomía como el padre de la patria andaluza, sobre la familia de Blas Infante pesa esa sentencia que pide que sea eliminada y, en ese sentido, recuerda que Alemania retiró de su historia judicial los juicios de la época nazi.
El propio coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y Mariscal presentaron ya hace meses esta iniciativa a la hija de Blas Infante y presidenta de la fundación que lleva su nombre, ante la que expusieron el compromiso de la formación por mantener la memoria y el legado del pensamiento infantiano y calificaron de "inconcebible" que en un Estado de derecho se tenga a Blas Infante como padre de la patria andaluza, al tiempo que siguen vigentes las sentencias franquistas sobre su persona.
Mariscal explicó en ese momento que la iniciativa quiere "reconocer su contribución a nuestra autonomía en unos momentos en los cuales el poder político era también atacado por poderes económicos" y que llevarla al Senado permitirá que las distintas fuerzas políticas se manifiesten sobre la condena a la familia del padre de la patria andaluza.
Según el senador, este tipo de iniciativas son necesarias para "reforzar el poder andaluz y nuestra memoria democrática como pueblo", así como para "recordar todos los días, más allá de los 28 de febrero y 11 de agosto, cómo se truncó la experiencia modernizadora y la iniciativa que tenía que ver con nuestra autonomía" que defendía Blas Infante.