Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado aprueba los Presupuestos de 2014 con la abstención del PSOE, que acusa al PP de "bloqueo parlamentario"

La Mesa del Senado ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de Presupuestos de la Cámara Alta para 2014, que serán incluidos en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno enviará próximamente al Congreso.
Como ya se informó la semana pasada, los gastos e ingresos previstos ascienden a 51,74 millones de euros, un 0,31 por ciento menos que lo presupuestado para este año. Será el quinto ejercicio de recorte desde el año 2009, cuando el presupuesto de la institución ascendió a 60,9 millones de euros. En total, el ajuste acumulado es del 15,11 por ciento.
Las cuentas sin embargo no se han aprobado por unanimidad, sino con el voto a favor de PP y de CiU y la abstención del PSOE. La vicepresidenta segunda del Senado, la socialista Yolanda Vicente, ha explicado a Europa Press que su grupo quiere expresar así su crítica a cómo está utilizando el PP la mayoría absoluta en las Cortes.
"Sin entrar en el contenido de los presupuestos, nos abstenemos por el bloqueo parlamentario que ejerce el PP a las iniciativas del PSOE y de la oposición en general y por el uso partidista de su mayoría absoluta al introducir cuestiones que no cumplen los Reglamentos", ha dicho.
CONGELACIONES Y AJUSTES
Aunque la cifra supone un nuevo descenso en el presupuesto, el ajuste previsto para 2014 del 0,31 por ciento es muy inferior al de ejercicios pasados: el recorte en 2011 llegó a ser del 6,7 por ciento, en 2012 fue del 3,5 y el año pasado, del 2,47 por ciento.
El presupuesto para 2014 contempla la congelación, un año más, de las retribuciones de los senadores y del personal (reducidas además en 2010 en una media del 5 por ciento y con la eliminación de la paga extraordinaria para 2012) y la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones de todos ellos.
En cuanto al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, registra una bajada del 1,24 por ciento. Entre los recortes, figura un descenso del 16,44 por ciento en compra de prensa, revistas, libros y otras publicaciones impresas, que han sido sustituidas por ediciones digitales.
Además, el Senado tiene previsto gastar en 2014 un 31,57 por ciento menos en telefonía móvil, al haber renovado el contrato y conseguido mejores condiciones. También recortará un 9,5 por ciento el gasto en luz al haber tomado medidas de eficiencia energética, y un 21 por ciento el gasto en agua.
A cambio, el gasto en gasto previsto en 2014 registra un incremento del 98,36 por ciento, pero que es debido a la puesta en funcionamiento de una nueva caldera de gas natural. También subirá un 16,5 por ciento el gasto en mantenimiento de los coches del Senado, debido al "envejecimiento del parque móvil".
Por otro lado, la Cámara Alta deberá dedicar un 9,31 por ciento más a pagar los tributos locales, sobre todo por la subida del IBI en Madrid; un 33,3 por ciento más en primas de seguros, y otro 3 por ciento más en limpieza por el IPC.