ESTADO AUTONÓMICO

El Senado aprueba una Comisión de Estudio para ampliar el Estado autonómico

El Pleno del Senado ha aprobado hoy una iniciativa que prevé la creación de una Comisión de Estudio para formular propuestas útiles para profundizar, ampliar y consolidar el Estado de las autonomías.
Vista general del Senado. EFE/Archivo

Inicialmente se iba a debatir una moción consecuencia de interpelación del grupo mixto que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la ampliación y consolidación del Estado de las Autonomías.

La enmienda transaccional fue suscrita por todos los grupos, aunque finalmente el PNV y CiU se han abstenido, al considerar los primeros que se queda corta y los segundos por dudar de la lealtad institucional del Gobierno con las autonomías.

Pretende potenciar la Conferencia de Presidentes, convocándola con regularidad en el Senado, con un reglamento de funcionamiento que garantice el conocimiento previo por parte de las comunidades los asuntos a tratar.

Tras su celebración, el Gobierno comparecerá ante la Cámara para informar de su desarrollo y de los acuerdos alcanzados.

En cuanto al debate del estado de las autonomías, pide que se celebre anualmente, preferentemente en el último cuatrimestre del año.

Reclama que se desarrollen los estatutos reformados a partir de 2005, con diligencia, diálogo, colaboración y lealtad institucional.

Además, la Comisión de Estudio revisará las nuevas realidades de los últimos 30 años, como la integración en Europa o el nuevo modelo económico, a la luz de las experiencias acumuladas para formular esas propuestas.

Manuel Blasco, del PP, ha considerado que "lo importante" es que el Gobierno quiera cumplir la iniciativa, sin descartar que esa Comisión puede "corregir los excesos" del estado autonómico.

El senador del PSOE José Ignacio Pérez Saenz ha precisado que en el estado autonómico "no existe el principio jerárquico" y ha recordado que el Senado no debe inmiscuirse en las relaciones entre las comunidades, ni en las de éstas con el Gobierno central.

Carles Bonet, de la Entesa, que ha insistido en que el Ejecutivo debe cumplir la moción, ha precisado que el Senado quiere participar en las Conferencias de Presidentes.

El senador de CiU Jordi Vilajoana se ha mostrado de acuerdo en potenciar el estado autonómico, pero ha precisado que se le refuerza más a partir del nivel de autogobierno que cada autonomía quiera darse y del respeto del Gobierno central.

Joseba Zubia, del PNV, ha opinado que no son "entusiastas" del debate del estado autonómico, ya que no es propiamente un debate sino "una yuxtaposición de discursos" y ha demandado el desarrollo de los nuevos estatutos, así como el de Gernika, que después de más de 30 años sigue sin hacerlo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad