UE-TRATADO

El Senado checo aprueba el Tratado de Lisboa

A falta de dos meses para traspasar la Presidencia de turno de la UE y con un apretado margen de apoyos, el Senado de la República Checa aprobó hoy el Tratado de Lisboa, cuya ratificación, sin embargo, está aún en el aire ante las dudas del presidente del país, el euro-escéptico Vaclav Klaus.

Apenas una hora después de que la Cámara alta checa aprobara "in extremis" la ley de carácter constitucional sobre el documento, Klaus volvió a echar sombras sobre el tratado, al asegurar que su ratificación "no está en el orden del día".

Antes, indicó, esperará a ver si los parlamentarios opuestos al texto comunitario impugnan su aprobación ante el Tribunal Constitucional y, en ese caso, aguardará al dictamen de la corte.

Ya antes, el presidente Klaus había advertido de que sólo estamparía su rúbrica a la ratificación del Tratado de Lisboa después de la prevista repetición de un referéndum al respecto en Irlanda.

Pero no sólo el jefe del Estado está poniendo trabas al texto comunitario.

Así, en la votación de hoy en el Senado de Praga, con 79 de los 81 senadores presentes, sólo 54 legisladores lo hicieron a favor, frente a 20 que se opusieron y 5 que optaron por abstenerse.

De esa forma, se superó con un estrecho margen la mayoría cualificada de tres quintos (48 escaños) precisa para aprobar el documento.

El tratado fue apoyado por los socialdemócratas, el grupo mixto y doce legisladores del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS), muchos más de los que se esperaba.

Una de las diputadas del ODS cumplió tras la votación su amenaza de abandonar el grupo parlamentario conservador, si el documento era respaldado por sus correligionarios.

Ya durante la aprobación del Tratado en el Congreso, el pasado febrero, se produjo una división interna en el ODS, hasta el punto de que uno de sus diputados votó en contra de su propio Gobierno en la moción de censura que hizo caer al Ejecutivo en marzo.

El propio Klaus ya había abandonado en diciembre la presidencia honorífica del partido que él creara en los años 90, precisamente por apartarse de los postulados liberales y de defensa a ultranza de los intereses nacionales.

La votación en el Senado checo estuvo precedida por la aprobación de un mecanismo legislativo que impide al Ejecutivo ceder competencias a Bruselas sin su consentimiento.

El propio líder del ODS y primer ministro saliente, Mirek Topolanek, hizo hoy una tímida defensa del documento comunitario: animó a sus senadores a respaldarlo, pero advirtió de que su entrada en vigor disminuirá el peso de Praga en las estructuras comunitarias.

"Con el tratado es más difícil defender nuestros intereses nacionales, pero, si no lo aprobamos, será imposible", resumió Topolanek.

El próximo viernes, la República Checa estrenará un nuevo Gobierno, después de que la caída del Ejecutivo de Topolanek, en plena Presidencia de la UE, añadiera aún más tensión a su accidentado semestre al frente de la agenda comunitaria.

Hasta el día de hoy, la República Checa era el único socio comunitario que no se había pronunciado sobre el tratado.

Pese al incierto futuro del Tratado del Lisboa, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Europeos, Alexander Vondra, aseguró que "se trata de un día importante para la República Checa, para su posición en influencia en el mundo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad