Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado constituye una ponencia para estudiar medidas contra la despoblación rural en España

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha constituido este martes una ponencia para estudiar medidas contra la despoblación rural en España. La ponencia tiene como objetivo analizar los factores que han provocado el fenómeno de la despoblación rural en España y las medidas para atajar y revertir este fenómeno.
En las próximas reuniones se establecerá el calendario de la Ponencia y se programarán los trabajos y las comparecencias de los distintos expertos en la materia que serán reclamados por los grupos parlamentarios en aras a elaborar un informe que recoja la labor y las conclusiones de la propia ponencia.
Antonio Arrufat, senador socialista impulsor de esta iniciativa, hace hincapié en el problema de la despoblación rural en el marco actual de la crisis económica y subraya la necesidad de armonizar la crítica situación de desempleo de las ciudades con la oportunidad de trabajo que supone el aprovechamiento de las zonas rurales, así como el equilibrio territorial, la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial. Arrufat subraya que la despoblación rural afecta total o parcialmente a más de 35 provincias españolas con continuidad territorial, imprescindible para la cofinanciación comunitaria.
En su opinión, el problema de la despoblación se debe abordar como un asunto de Estado y, por ello, debe implicar a la sociedad en general "dando a conocer la problemática a la sociedad urbana implicando a la clase política y a los medios de comunicación". En este sentido, reclama la participación activa de la FEMP y del Senado, así como el consenso y la participación de todos los grupos políticos, "la empatía de las ciudades y la implicación de los ayuntamientos".
Arrufat apunta que las medidas en cuestión deberían gozar de recursos económicos procedentes no sólo de las arcas públicas sino también de la cofinanciación de fondos estructurales de la Unión Europea. El parlamentario del PSOE recalca que "es imprescindible que España determine un plan, propuestas, proyectos y recursos económicos para que, a su vez, goce del apoyo de los fondos comunitarios. Es clave que la UE contemple apoyos y aporte fondos cofinanciados".