MEMORIA HISTÓRICA

Senado debate reconocer la nacionalidad a los nietos de todos los emigrantes

La Comisión de Justicia del Senado debatirá mañana una moción del PP que pide la modificación de la Ley de Memoria Histórica para que todos los nietos de los emigrantes españoles -y no sólo los de los exiliados- puedan ver reconocido su derecho a la nacionalidad española.

La moción insta al Gobierno a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad, con el fin de que se respete el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior.

Así, el PP cree que debe reconocerse este derecho no sólo a los nietos de los exiliados por motivos políticos, sino a los que tuvieron que marcharse de España por motivos económicos, esto es, a los nietos de los emigrantes.

La Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho a la nacionalidad española a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a dicha nacionalidad como consecuencia del exilio.

El Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre aprobó la reglamentación de la Ley, mediante una instrucción de Justicia que, a juicio del PP, no respeta "el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior" por lo que estima necesaria su modificación.

La instrucción establece que "se podrá presumir la condición de exiliado a todos los españoles que acrediten haber salido de España entre el comienzo de la Guerra Civil y hasta diciembre de 1955".

El PP entiende que este límite temporal tampoco respeta el principio de igualdad por lo que pide que sea eliminado.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores cifró en más de un millón los hijos y nietos de exiliados tras la Guerra Civil que podrán pedir la nacionalidad española en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad