MEMORIA HISTÓRICA

Senado debate reconocer la nacionalidad a los nietos de todos los emigrantes

La Comisión de Justicia del Senado debatirá mañana una moción del PP que pide la modificación de la Ley de Memoria Histórica para que todos los nietos de los emigrantes españoles -y no sólo los de los exiliados- puedan ver reconocido su derecho a la nacionalidad española.

La moción insta al Gobierno a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad, con el fin de que se respete el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior.

Así, el PP cree que debe reconocerse este derecho no sólo a los nietos de los exiliados por motivos políticos, sino a los que tuvieron que marcharse de España por motivos económicos, esto es, a los nietos de los emigrantes.

La Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho a la nacionalidad española a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a dicha nacionalidad como consecuencia del exilio.

El Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre aprobó la reglamentación de la Ley, mediante una instrucción de Justicia que, a juicio del PP, no respeta "el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior" por lo que estima necesaria su modificación.

La instrucción establece que "se podrá presumir la condición de exiliado a todos los españoles que acrediten haber salido de España entre el comienzo de la Guerra Civil y hasta diciembre de 1955".

El PP entiende que este límite temporal tampoco respeta el principio de igualdad por lo que pide que sea eliminado.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores cifró en más de un millón los hijos y nietos de exiliados tras la Guerra Civil que podrán pedir la nacionalidad española en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad