Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado decide el jueves si elimina ya un escaño de la C.Valenciana o lo deja para las próximas autonómicas

La Diputación Permanente del Senado se reúne el próximo jueves para decidir si reduce ahora el número de senadores autonómicos valencianos, que pasarán a ser uno menos por la pérdida de población de esa Comunidad, o si pospone este cambio hasta las próximas elecciones autonómicas, dentro de tres años.
La Cámara Alta defiende el primer criterio frente a las Cortes Valencianas, que mantienen el segundo, en el debate que se ha planteado ante la exigencia de que esta autonomía tenga un representante menos. Las comunidades eligen todas a un senador autonómico y a otro más por cada millón de habitantes; al bajar de los cinco millones, la Comunidad Valenciana tiene que pasar de seis senadores autonómicos a cinco.
El número miembros del Senado se determina en cada proceso electoral nacional y es la Cámara Alta la que fija su propia composición, según defienden sus letrados. Pero la Ley valenciana de designación de senadores autonómicos dice que son las Cortes las que deciden el número y que lo hacen tras sus elecciones autonómicas.
UN DEBATE POSPUESTO
Visto el debate, la Diputación Permanente del Senado pidió a las Cortes Valencianas un informe jurídico y pospuso la decisión, aunque con el compromiso de resolver el asunto antes de la campaña electoral que arranca el día 10.
El documento, que ya fue remitido a la Cámara Alta, defiende el mantenimiento de los seis senadores territoriales porque el mandato de estos parlamentarios coincide con el de la legislatura autonómica. Señala también que el mandato representativo que ostentan los senadores designados por las Cortes en representación de la Comunidad "merece la máxima protección jurídica y jurisdiccional".
Los elegidos en esta legislatura son Alberto Fabra y Rita Barberá (PP), Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Lima (Podemos). La afectada por el ajuste sería la última en llegar.
En el debate del jueves será decisivo el criterio del PP, con mayoría absoluta en la Cámara. En la Diputación Permanente en que se planteó la cuestión, el portavoz, José Manuel Barreiro, defendió el criterio del Senado aunque también apostó por la "prudencia" y por estudiar los informes jurídicos. En la Comunidad Valenciana, los 'populares' comparten sin embargo el criterio de sus Cortes.