TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Senado habilita julio para renovar el Tribunal Constitucional y debatir el uso de las lenguas

La Diputación Permanente del Senado ha habilitado hoy por asentimiento de todos los grupos habilitar el mes de julio para que puedan reunirse las comisiones de Nombramientos y Reglamento que deben tramitar la renovación del Tribunal Constitucional y el uso de las lenguas oficiales en la Cámara Alta.
El presidente del Senado, Javier Rojo. EFE/Archivo

La renovación del TC está pendiente ahora de la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, ante la que comparecerán los 22 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos, una vez que la Mesa del Senado haya ratificado -al rechazar el recurso del PP- su decisión de considerar "no idóneo" al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López.

El presidente del Senado, Javier Rojo, no ha precisado hoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos, cuándo convocará la Comisión de Nombramientos, y ha recordado que le corresponde a él -como presidente de la Comisión- fijar el calendario para que continúe el proceso de renovación.

Sin embargo, Rojo debería convocar la Comisión antes de la próxima semana, para dar tiempo a sus miembros a evaluar la idoneidad de los 22 candidatos propuestos por los parlamentos regionales.

Para ser aceptados, los candidatos deben comparecer ante la Comisión de Nombramientos, de la que saldrán cuatro nombres que tienen que ser ratificados, posteriormente, por tres quintas partes del pleno del Senado.

La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP hace, de momento, inviable que los candidatos que, en su caso, proponga la Comisión al pleno sean ratificados, lo que obligará a reiniciar el proceso de renovación del TC.

El Reglamento del Senado prevé que, en caso de que los candidatos no sean ratificados por los tres quintos del pleno, sean los grupos parlamentarios los que formulen nuevas propuestas de magistrados, lo que supondría volver a iniciar todo el proceso.

La Diputación Permanente ha habilitado también el mes de julio para que la Comisión de Reglamento del Senado continúe con la tramitación de la reforma del Reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el debate de las mociones en los plenos a partir de 2011.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad