TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Senado habilita julio para renovar el Tribunal Constitucional y debatir el uso de las lenguas

La Diputación Permanente del Senado ha habilitado hoy por asentimiento de todos los grupos habilitar el mes de julio para que puedan reunirse las comisiones de Nombramientos y Reglamento que deben tramitar la renovación del Tribunal Constitucional y el uso de las lenguas oficiales en la Cámara Alta.
El presidente del Senado, Javier Rojo. EFE/Archivo

La renovación del TC está pendiente ahora de la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, ante la que comparecerán los 22 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos, una vez que la Mesa del Senado haya ratificado -al rechazar el recurso del PP- su decisión de considerar "no idóneo" al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López.

El presidente del Senado, Javier Rojo, no ha precisado hoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos, cuándo convocará la Comisión de Nombramientos, y ha recordado que le corresponde a él -como presidente de la Comisión- fijar el calendario para que continúe el proceso de renovación.

Sin embargo, Rojo debería convocar la Comisión antes de la próxima semana, para dar tiempo a sus miembros a evaluar la idoneidad de los 22 candidatos propuestos por los parlamentos regionales.

Para ser aceptados, los candidatos deben comparecer ante la Comisión de Nombramientos, de la que saldrán cuatro nombres que tienen que ser ratificados, posteriormente, por tres quintas partes del pleno del Senado.

La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP hace, de momento, inviable que los candidatos que, en su caso, proponga la Comisión al pleno sean ratificados, lo que obligará a reiniciar el proceso de renovación del TC.

El Reglamento del Senado prevé que, en caso de que los candidatos no sean ratificados por los tres quintos del pleno, sean los grupos parlamentarios los que formulen nuevas propuestas de magistrados, lo que supondría volver a iniciar todo el proceso.

La Diputación Permanente ha habilitado también el mes de julio para que la Comisión de Reglamento del Senado continúe con la tramitación de la reforma del Reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el debate de las mociones en los plenos a partir de 2011.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad