Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado pide la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos

El Senado insta al Gobierno a prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos, gracias al acuerdo entre el PP y CiU.
En la tarde del martes, CiU firmó una enmienda de sustitución promovida por el PSOE que recibió el apoyo de todos los grupos de la Cámara a excepción del PP. En ella se instaba al Ejecutivo a utilizar el ordenamiento jurídico para "dar una respuesta adecuada" a la cuestión del velo integral y promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas en este ámbito. 
Sin embargo, CiU pactó después un nuevo texto con el Grupo Popular, que incluyó las mismas intenciones de apostar por la educación y las relaciones con las comunidades islámicas, pero que en su último punto pide "que se proceda a regular la prohibición del uso público del burka y el niqab en espacios acontecimientos públicos para garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad", conforme planteaban los 'populares' en su moción inicial.
La senadora de CiU, Montserrat Candini, ha explicado que su partido ha cambiado de voto pero no de posición. CiU se ha sumado a la moción del PP porque deja claro el interés por prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos, prohibición que se contenía en "el espíritu" de la alternativa que CiU había firmado junto al PSOE, la Entesa Catalana de Progrés, el PNV y el Grupo Mixto. 
La coalición nacionalista presentará la próxima semana en la Cámara Alta otra iniciativa sobre el asunto. EBP