PRESUPUESTOS 2010

El Senado rechaza los vetos del PP y de CiU a los Presupuestos de 2010

No obstante, estas iniciativas de devolución de las cuentas al Gobierno ya fueron rechazadas en comisión la pasada semana, tras el acuerdo al que llegó el PSOE con ERC e IU-ICV, y al que se sumaron BNG y Grupo Mixto, y que permitió incorporar 90 enmiendas (16 del PSOE y el resto pactadas con estos grupos) a los Presupuestos de 2010 en su tramitación en comisión por un importe de 42,5 millones de euros.

Esta situación no se producía desde la tramitación de los Presupuestos de 2007, ya que en los dos años posteriores sí triunfaron los vetos presentados a las cuentas del Estado. En la jornada de tarde se debatirán las enmiendas de PP, CiU y varias del Grupo Mixto, aunque la mayoría de las de los dos primeros grupos, salvo sorpresa, serán rechazadas.

En la defensa de los Presupuestos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió en que la economía española crezca ya en todos los trimestres del próximo año y añadió, que por ello, la subida del IVA, prevista para el segundo semestre, se producirá cuando la recuperación esté consolidada.

Salgado indicó que los Presupuestos son los "mejores posibles" y añadió que contienen "un diagnóstico realista, estimulan la reactivación económica y garantizan la protección de los más afectados por la crisis". Defendió la subida impositiva que recogen estas cuentas y añadió que la política tributaria debe responder a las necesidades del país en cada momento, por ello, incidió, se bajaron los impuestos en la época de bonanza y de crecimiento económico.

Asimismo reiteró que la principal preocupación del Gobierno es el desempleo y recordó que antes de la crisis España fue el país del entorno europeo que más puestos de trabajo creó, una circunstancia que sólo será posible "si se vuelve a la senda de crecimiento sostenido".

Por su parte, el senador del grupo popular Francisco Utrera acusó a los partidos políticos nacionalistas que apoyarán los Presupuestos para 2010 en el Senado de "colaborar" con la subida de impuestos y el crecimiento del déficit, y criticó que estas cuentas públicas sean un "mero trámite" para el Gobierno.

Aseguró que los Presupuestos de 2010 se han reducido "a poco más de un mercadeo de votos" de partidos políticos que buscan beneficios propios y locales. Aludió al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que dijo viene acompañado de la "insostenibilidad" de las cuentas públicas y criticó la falta de austeridad de los Presupuestos, al superar los gastos para 2010 más del 17% de lo previsto en 2009.

El senador de CiU Jordi Vilajoana acusó al Ejecutivo de llevar a cabo, desde el comienzo de la crisis, una política presupuestaria "errática, equivocada y contradictoria" e incidió en que con los Presupuestos de este año y del próximo el Gobierno ha perdido "credibilidad y ortodoxia".

Además criticó la subida de impuestos porque castiga el consumo de las personas con menos recursos, la inversión y la creación de empleo, y subrayó que no es cierto que los Presupuestos sean austeros, por lo que defendió que se eliminen los ministerios "superfluos". Insistió en que discriminan a Cataluña frente a otras comunidades, ya que las inversiones no se ajustan al Estatuto. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad