Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado rechaza los vetos del PP y de CiU a los Presupuestos de 2010

No obstante, estas iniciativas de devolución de las cuentas al Gobierno ya fueron rechazadas en comisión la pasada semana, tras el acuerdo al que llegó el PSOE con ERC e IU-ICV, y al que se sumaron BNG y Grupo Mixto, y que permitió incorporar 90 enmiendas (16 del PSOE y el resto pactadas con estos grupos) a los Presupuestos de 2010 en su tramitación en comisión por un importe de 42,5 millones de euros.
Esta situación no se producía desde la tramitación de los Presupuestos de 2007, ya que en los dos años posteriores sí triunfaron los vetos presentados a las cuentas del Estado. En la jornada de tarde se debatirán las enmiendas de PP, CiU y varias del Grupo Mixto, aunque la mayoría de las de los dos primeros grupos, salvo sorpresa, serán rechazadas.
En la defensa de los Presupuestos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió en que la economía española crezca ya en todos los trimestres del próximo año y añadió, que por ello, la subida del IVA, prevista para el segundo semestre, se producirá cuando la recuperación esté consolidada.
Salgado indicó que los Presupuestos son los "mejores posibles" y añadió que contienen "un diagnóstico realista, estimulan la reactivación económica y garantizan la protección de los más afectados por la crisis". Defendió la subida impositiva que recogen estas cuentas y añadió que la política tributaria debe responder a las necesidades del país en cada momento, por ello, incidió, se bajaron los impuestos en la época de bonanza y de crecimiento económico.
Asimismo reiteró que la principal preocupación del Gobierno es el desempleo y recordó que antes de la crisis España fue el país del entorno europeo que más puestos de trabajo creó, una circunstancia que sólo será posible "si se vuelve a la senda de crecimiento sostenido".
Por su parte, el senador del grupo popular Francisco Utrera acusó a los partidos políticos nacionalistas que apoyarán los Presupuestos para 2010 en el Senado de "colaborar" con la subida de impuestos y el crecimiento del déficit, y criticó que estas cuentas públicas sean un "mero trámite" para el Gobierno.
Aseguró que los Presupuestos de 2010 se han reducido "a poco más de un mercadeo de votos" de partidos políticos que buscan beneficios propios y locales. Aludió al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que dijo viene acompañado de la "insostenibilidad" de las cuentas públicas y criticó la falta de austeridad de los Presupuestos, al superar los gastos para 2010 más del 17% de lo previsto en 2009.
El senador de CiU Jordi Vilajoana acusó al Ejecutivo de llevar a cabo, desde el comienzo de la crisis, una política presupuestaria "errática, equivocada y contradictoria" e incidió en que con los Presupuestos de este año y del próximo el Gobierno ha perdido "credibilidad y ortodoxia".
Además criticó la subida de impuestos porque castiga el consumo de las personas con menos recursos, la inversión y la creación de empleo, y subrayó que no es cierto que los Presupuestos sean austeros, por lo que defendió que se eliminen los ministerios "superfluos". Insistió en que discriminan a Cataluña frente a otras comunidades, ya que las inversiones no se ajustan al Estatuto. CGS