El Senado tendrá que trabajar más

Rojo quiere habilitar enero y julio como meses de trabajo parlamentario

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha propuesto a los portavoces parlamentarios habilitar los meses de julio y enero para el periodo de sesiones, han indicado fuentes de la Cámara Alta. La iniciativa ha partido del propio presidente del Senado, quien la ha presentado esta mañana a los grupos en la reunión de la Junta de Portavoces.

Rojo les ha propuesto discutirla la próxima semana, cuando vuelvan a reunirse los órganos de gobierno de la Cámara Alta. De momento, la propuesta ha sido aceptada ya por el grupo popular, siempre que se habiliten estos dos meses para sesiones plenarias completas, es decir, incluyendo la sesión de control al Gobierno, según fuentes de este grupo.

Por parte del PSOE se ha referido a este asunto el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha recalcado que su grupo es partidario de trabajar "el mayor tiempo posible", por lo que estarían "encantados" de que aumentase la actividad parlamentaria, dentro del límite que establece la Constitución.

Alonso ha recordado que el Congreso encargó hace un año un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para, dentro del límite establecido en la Constitución, aumentar la actividad parlamentaria.

Al igual que el Congreso, el Senado tiene actividad parlamentaria en dos periodos ordinarios de sesiones al año: de septiembre a diciembre y de febrero a junio, tal y como establece el artículo 73 de la Constitución.

Durante esa época, la Diputación Permanente es el máximo órgano que funciona en cada Cámara, y la que decide si debe llevarse a cabo cualquier tipo de convocatoria extraordinaria.

Transparencia

Por otro lado, Rojo, compagina el cargo al frente de la institución con la publicación de un libro y la colaboración ocasional en prensa, según ha señalado en la declaración de actividades que, como todos los senadores, ha presentado en la Cámara y que a partir de este martes es pública a través de Internet.

Rojo, senador por la provincia de Alava, modificó el pasado mes de febrero la declaración de actividades que todos los parlamentarios están obligados a presentar al inicio de la legislatura para añadir la publicación de un libro que entonces todavía estaba en imprenta. La obra se trata de un recopilatorio de artículos publicados en periódicos nacionales y regionales que fue presentado el 19 de febrero. Además, declara colaboraciones ocasionales en prensa, aunque no aclara si recibe o no retribuciones por esta actividad como sí especifican otros senadores.

Muchos reconocen en sus declaraciones la participación en diversos medios de comunicación como colaboradores, aunque la mayoría de ellos asegura no cobrar por esta actividad. Los informes hechos públicos en la página web del Senado desvelan las actividades extraparlamentarias declaradas por sus 264 miembros con el objetivo de dotar de mayor transparencia a su trabajo en las Cortes Generales.

El vicepresidente primero de la Cámara, Isidre Molas, apunta formar parte de diversos órganos de la Universidad Autónoma de Barcelona y realizar allí tareas de docencia e investigación, aunque no recibe ninguna retribución por ello, igual que por pertenecer al patronato de la Fundación Rafael Campalans. Además, declara ser escritor, conferenciante e investigador y participar ocasionalmente en medios de comunicación, aunque tampoco precisa si estas actividades son remuneradas.

Siguiendo con la Mesa del Senado, su vicepresidente segundo, Juan José Lucas, indica estar en situación de servicios especiales como funcionario del INEM y declara ejercer, sin retribución, las labores de patrono de FAES y presidente de honor de la Fundación Blas Villodres, además de participar en una tertulia radiofónica. También indica la situación de abogado no ejerciente. Además, Lucas presenta una declaración de las Cortes de Castilla y León que demuestra que no recibe ninguna asignación por parte de la comunidad autónoma de la que fue presidente entre 1991 y 2001.

El resto de miembros de la Mesa de la Cámara Alta también detallan sus actividades al margen del Senado, donde la socialista Carmen Alborch indica ser concejal del Ayuntamiento de Valencia, cargo por el que no cobra, y portavoz del PSOE en el mismo Consistorio. Además, indica percibir derechos de autor por sus creaciones literarias y científicas y pertenecer al patronato del ICO y del Teatro Real, aunque tampoco recibe retribución por estas dos últimas actividades.

De Cospedal y Pajín

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no cobra como diputada autonómica en Castilla-La Mancha, mientras que la de Organización del PSOE, Leire Pajín, dona a diversas ONG los ingresos extra que percibe por conferencias y diversas actividades.

Además de secretaria de Organización del PSOE, Pajín es patrona de la Fundación Ideas, de la Pablo Iglesias y de la Jaime Vera, cobra una indemnización como ex secretaria de Estado de Cooperación -que dejará de percibir en julio- y participa en tertulias y programas de televisión ocasionalmente y sin cobrar remuneración alguna.

Asimismo, y como actividad privada, participa en cursos y conferencias ocasionalmente y declara que el dinero que percibe por estos conceptos lo dona "siempre" a ONG. De Cospedal es abogada del Estado, actividad pública a la que ha renunciado, secretaria general del PP y diputada regional en Castilla-La Mancha.

La número dos del PP acreditó ante la Cámara Alta, cuando adquirió la condición de senadora, la no percepción de retribuciones como parlamentaria autonómica, salvo las dietas, pero en un escrito de modificación presentado el pasado 11 de febrero declara que dejó de percibir esas dietas de la Cámara autonómica en atención a la modificación de su Reglamento acordada en diciembre de 2009.

Los sueldos

La página web del Senado también incluye un apartado que detalla el régimen económico y ayudas por el que se regulan sus miembros. Según desvela, cada senador tiene derecho a una asignación idéntica de 3.126,55 euros al mes. Pero además, cobran diferentes complementos en función de sus cargos en la Cámara como miembros de la Mesa, portavoces de sus grupos parlamentarios u otros cargos en la Comisión.

Según detalla, las retribuciones de los miembros de la Cámara están sometidas al régimen general de retención y tributaciones fiscales, excepto aquellas en concepto de indemnizaciones destinadas a cubrir gastos. Este capítulo asigna un total de 869,09 euros a los senadores elegidos o designados por la Comunidad de Madrid y 1.822 a los demás.

Con ello, el presidente del Senado recibe un sueldo mensual de más de 11.000 euros, ya que suma a la retribución ordinaria una asignación de 3.605,38 y un complemento de 5.263,10 euros. Los vicepresidentes también suman a sus ingresos una asignación de 1.374 euros y un complemento de 3.114 euros. En el caso de los secretarios, estos complementos ascienden a alrededor de 3.000 euros.

La Cámara también designa un complemento de 3.031 euros a los portavoces de los grupos parlamentarios y 2.318 a los portavoces adjuntos y otros ingresos que van desde los 1.590 euros hasta los 775 como presidente o vicepresidente de Comisión, portavoz en el órgano o secretario.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad