Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Senador de IU ve la elección directa de alcaldes como "un síntoma más de intento de golpe de Estado por parte del PP"

El secretario general del PCA y senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal, ha señalado este miércoles que la reforma electoral que propone el Gobierno central y que incluye la elección directa de los alcaldes es "un síntoma más de intento de golpe de Estado por parte del PP".
En declaraciones a Europa Press, Mariscal ha atribuido esta propuesta a que "el bipartidismo está con bastante miedo" porque, de hecho, el PP "ha planteado este debate sobre el PSOE, lo que es sintomático".
Además, ha advertido de que el hecho de que se proponga la elección directa de alcaldes "dentro de un paquete de medidas para la regeneración democrática es completamente cínico" porque eso, a su juicio, es una iniciativa que es "absolutamente contraria" a la democracia de los Ayuntamientos.
"Es un robo", ha resumido el senador de IU para asegurar que es mucho más democrático "elegir a un conjunto de hombres y mujeres y de concejales y concejalas" que a un alcalde. Por todo ello, y tras señalar a la Ley de la Reforma Local como "un primer paso", ha insistido en que este segundo escalón es "un síntoma más de intento de golpe de Estado por parte del PP".
Ante ello, ha señalado que IULV-CA quiere "ganar" en las elecciones municipales "para el pueblo y para derrocar al bipartidismo". Además, ha advertido de que esto "sólo traerá más movilización y protesta en la calle y facilitará que vayamos a las municipales en espacios de convergencia política y social que permitan eliminar al bipartidismo".
Cuestionado sobre el hecho de que el PP esté invitando a las formaciones políticas a participar y a hacer propuestas a lo largo del trámite legislativo de la norma, Mariscal ha dicho que "sólo faltaría" que negaran ese derecho al resto de grupos y ha recordado con ironía que podrán hacer "las mismas propuestas que aportaron todos los grupos en las Cortes cuando se aprobó el robo de las pensiones o la reforma local con el rodillo del PP, que está dispuesto a seguir tomando medidas que sólo benefician a la clase dominante".
En su opinión, la "mejor medida de regeneración democrática que puede haber es que el Gobierno del PP dimita inmediatamente y convoque nuevas elecciones".