BOSNIA-SREBRENICA

Sepultan a 775 víctimas de Srebrenica en aniversario de la masacre

La conmemoración del decimoquinto aniversario de la matanza de Srebrenica comenzó hoy en el centro memorial de Potocari con la sepultura de los restos mortales de 775 víctimas identificadas de la masacre.
Dos mujeres lloran entre féretros durante el funeral de 775 víctimas de la matanza de Srebrenica recientemente identificadas, en el memorial de Potocari, cerca de Srebrenica (Bosnia). Hoy se conmemora el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes, ocurrida en 1995 tras la conquista de ese antiguo enclave oriental musulmán por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo de la Justicia. EFE

Al inicio del acto fueron colocadas ofrendas florales en el memorial, en las inmediaciones del antiguo enclave bosnio de Srebrenica, inaugurado en 2003.

Decenas de miles de bosnios acudieron a la ceremonia en largas caravanas de autobuses y coches por las estrechas calles de la pequeña ciudad del este de Bosnia.

Están presentes en el acto también altos cargos bosnios y de los países vecinos, representantes de Turquía, Bélgica, Francia, EEUU, de las instituciones europeas y otras delegaciones del mundo.

La policía del ente serbio de Bosnia y de la agencia de seguridad estatal SIPA vigilan la seguridad durante el acto.

La sepultura de las víctimas se celebra según el rito religioso islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Mustafá Ceric.

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el método del ADN.

Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia.

El de hoy es el mayor entierro colectivo de las víctimas de la matanza, ocurrida el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave, entonces zona protegida de la ONU, pocos meses antes del fin de tres años y medio de guerra civil bosnia que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas.

Se ha afirmado que hasta 8.000 varones musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias tomaron Srebrenica.

La matanza fue calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales.

Quince años después, Mladic, el ex líder militar serbobosnio y uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), sigue prófugo de la Justicia.

El Parlamento europeo proclamó el 11 de julio como día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea (UE).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad