Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna presenta en Bruselas la Central de Contratación de la FEMP, que cuenta ya con 714 municipios adheridos

El presidente de la Federación Española de Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha explicado esta miércoles a la Comisión Europea el funcionamiento de la Central de Contratación que ha puesto en marcha la Federación para simplificar y ahorrar costes en los procedimientos de contratación de los servicios municipales, y al a que ya se han adherido un total de 714 municipios, entre ellos Madrid.
Con motivo de su visita a Bruselas para participar en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, De la Serna se ha reunido con el responsable de la unidad de contratación electrónica y análisis económico de la Dirección General de Informática (DIGIT), Nikita Stampa, que tiene como misión garantizar que la Comisión Europea haga un uso eficaz de las tecnologías de la información, e impulsar todo lo relacionado con la contratación electrónica en el espacio comunitario.
Según ha informado la FEMP en un comunicado, De la Serna ha aprovechado este encuentro para explicar el funcionamiento del nuevo servicio de contratación centralizada, que está recogido en la reciente reforma del régimen local español, y al que ya están adheridas un total de 714 Entidades Locales, entre ellas Madrid y más de 20 ciudades de más de 100.000 habitantes, así como un buen número de Diputaciones Provinciales.
De la Serna ha trasladado a la Comisión la importancia de esta Central de Contratación porque, a su juicio, contribuye a consolidar la trayectoria ya iniciada de reducción de la deuda y los resultados de superávit alcanzados por la mayoría de Entidades Locales españolas.
Asimismo, ha argumentado que la Central tiene como objetivo reducir al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, "con el mayor respeto a los principios de transparencia, competencia y no discriminación". También busca conseguir mejores condiciones económicas y acercar los municipios más pequeños a estas ventajas.
Según informa la FEMP, la Central de Contratación tiene previsto ofrecer nuevos servicios, como los de suministro de lámparas leds, de gas y energía eléctrica y también a servicios de telefonía fija y móvil, buscando generar economías de escala y respetar la autonomía local. La adhesión no supone ningún coste, ni conlleva obligación alguna, ya que la Entidad Local adherida podrá contratar a través de esta Central sólo los servicios que le resulten de interés.
IMPULSAR LA COLABORACIÓN CON EL COMITÉ DE LAS REGIONES
Por otro lado, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, en el que han acordado explorar nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones.
Además, De la Serna ha participado en el Plenario del Comité de las Regiones en el que se han aprobado distintos dictámenes, entre ellos el proyecto de medidas de apoyo a la creación de ecosistemas de nuevas empresas de alta tecnología.
En este dictamen se propone reducir al mínimo la carga burocrática, por medio de la simplificación y estandarización de las normativas regionales, así como poner en Internet la máxima información de utilidad y de la manera más estructurada posible (Open Data).
De igual forma, considera necesario establecer un estándar mínimo para la información que debe facilitarse, que permita la evaluación y comparación por parte de los destinatarios, además de poner a disposición en internet todos los trámites que se deban cumplir, reducir al mínimo su duplicación y ofrecer la posibilidad de tramitarlos directamente en línea.
Otro de los dictámenes aprobados por el Comité de las Regiones es el relativo a un marco estratégico en materia de clima y energía para el periodo 2020-2030.
Aquí se señala que el nivel local y regional es el que está en la "vanguardia" para responder a los retos climáticos y energéticos, puesto que es ahí donde se ejecutan más del 70% de las medidas para mitigar el cambio climático y hasta el 90% de las medidas de adaptación.