Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Servicio gallego de Salud pone "a disposición" del juzgado el contrato con Cofely

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el gerente del Servicio gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, se dirigirá al juzgado que instruye la 'Operación Púnica' para poner a su "disposición" un contrato adjudicado a Cofely, empresa eje de la trama investigada, por si desea que se le remita para "revisarlo" o auditarlo".
Lo ha manifestado en la sesión de control de este miércoles, en respuesta a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, después de que su grupo hiciese público que el Sergas adjudicó un contrato por 11 millones de euros a Cofely en agosto de 2013 y acusase al presidente autonómico de "mirar para otro lado".
Dicho contrato se ceñía al suministro energético prestacional y mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones de centros sanitarios, con inclusión de servicios de redacción de proyectos, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud. Era cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.
El contrato se publicó el 3 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de Galicia. A este concurso se presentaron tres empresas, de las cuales una fue excluida (Altair Ingeniería y Aplicaciones SA). De las otras dos, Cofely ganó el concurso con 40,4 puntos y Ferroser, que no lo obtuvo, recibió 27,51.
Feijóo ha acusado a AGE de "insidiar" al afirmar que el Sergas dio un contrato a esta empresa "de forma irregular" y ha matizado que lo que hizo fue acometer una licitación en la que se acabó otorgando la adjudicación del contrato que presentó la "oferta más barata".
"CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS"
En todo caso, para despejar cualquier duda, el presidente ha señalado que el gerente del Sergas se dirigirá al juzgado correspondiente "para decirle que hay un contrato con Cofely" y que éste se halla "a disposición del mismo". "Por si quieren que se lo remitamos, revisarlo o auditarlo. Con luz y taquígrafos", ha remarcado.
En todo caso, ha replicado a la viceportavoz de AGE y líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, que Asturias y Andalucía "también tienen contratos con esa empresa. "¿Cuándo va a tomarse en serio a los gallegos?", se ha preguntado el mandatario autonómico.