COREA-CONFLICTO

Seúl enviará representantes a Pyongyang para su primer encuentro en un año

Corea del Sur dijo hoy que planea enviar una delegación gubernamental el martes 28 de abril a Corea del Norte para sus primeras conversaciones con el régimen comunista en más de un año, según informó el Ministerio de Unificación surcoreano.
Seúl enviará representantes a Pyongyang para su primer encuentro en un año. En la imagen, la portavoz ministerial Lee Jong-joo. EFE/Archivo

La delegación surcoreana de unas diez personas estará encabezada por Kim Young-tak, director general de la oficina surcoreana que se ocupa del complejo industrial conjunto de Kaesong, según la portavoz ministerial Lee Jong-joo, citada por la agencia local de noticias Yonhap.

"Nuestras principales preocupaciones se centran en la seguridad de nuestros ciudadanos en el complejo de Kaesong, así como el desarrollo estable (de estas instalaciones)", añadió la portavoz.

Corea del Norte propuso la semana pasada a Corea del Sur su primer encuentro oficial desde marzo de 2008 para hablar sobre el complejo industrial de Kaesong, informó el Gobierno surcoreano.

El pasado día 30 de marzo Corea del Norte detuvo en Kaesong a un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai por hacer supuestamente comentarios críticos sobre el régimen comunista y tratar de convencer a una norcoreana para que desertase.

Las conversaciones intercoreanas del próximo martes tratarían posiblemente de la situación de ese detenido.

En el complejo industrial de Kaesong, ubicado en Corea del Norte, trabajan unas 40.000 personas, la mayoría ciudadanos norcoreanos empleados por compañías de Corea del Sur

A pesar de la oferta de diálogo, el régimen comunista advirtió ayer a Corea del Sur de que si finalmente participa plenamente en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI), lo considerará como una declaración de guerra.

Pyongyang amenazó además con que si esto ocurriera, su Ejército está listo para ponerse en acción "en cualquier momento", según Yonhap.

Las relaciones entre las dos Coreas han empeorado durante el último año y recientemente la tensión ha subido considerablemente con el lanzamiento de un cohete norcoreano el pasado día 5.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad