Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SíQueEsPot no ve independentista la comisión de Proceso Constituyente que plantean JxSí y CUP

PP y C's acudirán puntualmente y el PSC no asistirá
El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha insistido este martes en que votarán a favor de la comisión del Parlament de estudio de Proceso Constituyente porque no consideran que sea independentista, aunque el portavoz de JxSí, Pere Aragonès, ha recordado que hay mayoría independentista y conseguirán legislar en la cámara para tirar adelante este proceso.
Su diferencia de opiniones en sendas ruedas de prensa llega después de que JxSí y la CUP propusieran en la Junta de Portavoces del viernes crear una comisión legislativa de Transición Nacional y Proceso Constituyente; pero SíQueEsPot no estuvo de acuerdo, y los tres grupos acabaron pactando que la comisión fuera de estudio --no legislativa-- y eliminar el concepto de Transición Nacional.
Coscubiela ha sostenido este martes que la comisión del Proceso Constituyente no es ni la comisión por la independencia ni por el Estado federal: "Nace de la profunda convicción de que Catalunya y España necesitan provocar un cambio, una discontinuidad y una ruptura con el sistema socioeconómico y político de la transición".
Aragonès ha reconocido que, al rebajarse a comisión de estudio, no SE podrán tramitar en ella leyes como la de transitoriedad jurídica, pero, si hay consenso, se acabarán tramitando en otras comisiones: "Que nadie sufra: en todas las comisiones hay mayoría independentista. Que sea en una comisión u otra no tiene más importancia que el título".
El diputado de la CUP Albert Botran ha explicado en otra rueda de prensa que la aceptación de que la comisión sea sólo de estudio pretende sumar al consenso a otro actor que consideran importante, pero ha incidido en que el cambio no implica que se sientan firmes en sus "tempos y compromisos del acuerdo" para la independencia.
PARTIDOS EN CONTRA
C's, PSC y PP votarán en el pleno del miércoles en contra de que se cree la comisión, aunque tomarán diferentes opciones cuando se constituya.
El PSC ya ha anunciado que no asistirá a las sesiones porque, según su portavoz parlamentaria, Eva Granados, no serán "figurantes de una representación" que dicen saber cómo acabará.
El portavoz parlamentario de C's, Carlos Carrizosa, ya había anunciado que su grupo no participaría en la comisión, pero ahora ha matizado que asistirán puntualmente: no harán estudios ni labor parlamentaria pero irán si consideran que "el objeto de debate es merecedor de alguien que defienda los derechos de los catalanes".
En cuanto al grupo del PP, ya dejó clara el lunes su intención de asistir a la comisión cuando se constituya, pese a que votarán en contra de su creación.