Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SiQueEsPot propondrá en el Pleno de Pobreza de Cataluña un plan de choque "real" con 4.000 millones

Se reunirá el lunes con la CUP para tratar de acordar propuestas de resolución
Las diputadas de SíQueEsPot en el Parlament Jèssica Albiach y Marta Ribas han anunciado este viernes que en el pleno extraordinario sobre pobreza del miércoles propondrán medidas para un plan de choque "real" dotado con 4.000 millones de euros anuales.
En rueda de prensa, Albiach se ha referido a su propuesta como un "plan de choque de verdad" y lo ha contrastado con el que recoge el acuerdo de JxSí y CUP dotado con 270 millones de euros.
"Hay dos catalunyas: la de los privilegiados del 1%, que propone un plan de choque de 270 millones de euros; y la real, con dos millones de personas en riesgo de pobreza", y ha detallado que es un plan de aplicación en dos fases, y que en la primera, de aplicación inmediata, se conseguirían 3.000 millones anuales.
Ribas ha recordado que en Catalunya hay 208.700 personas que viven en familias sin ingresos, casi medio millón de niños en riesgo de pobreza, "43 familias desahuciadas al día cuando hay cerca de medio millón de pisos vacíos, un 10% de catalanes que no pueden calentar su casa y personas que contarán con una pensión de 37 euros debido al copago en dependencia".
"Esto es Catalunya hoy y algunos dicen que no se ha podido hacer nada. Nosotros decimos que no han querido hacer nada para evitarlo", ha dicho Ribas, que, pese a reconocer que parte de esa igualdad proviene de la crisis, ha señalado al Govern como responsable en gran medida de las desigualdades crecientes en Catalunya, con la aplicación de sus políticas de austeridad.
Albiach ha incidido en que es una cuestión de voluntad política y de decidir a qué se destina el Presupuesto: "Tenemos claro qué son nuestras estructuras de Estado --la salud y la educación--. No hacemos de menos a las suyas, pero tenemos nuestras prioridades".
Consideran que la CUP no forma parte de ese 1% y que pueden llegar a acuerdos para presentar resoluciones conjuntas, ya que con ellos ha compartido "luchas en la calle" reclamando estos derechos, por lo que se han emplazado a una reunión el lunes para ver en qué se pueden poner de acuerdo.
Durante el pleno, cada grupo puede hacer 15 propuestas de resolución, aunque, si proponen alguna conjuntamente, sólo se computa a uno de los dos grupos, permitiendo que el otro presente una más.
PROPUESTA DE PLAN DE CHOQUE
Albiach ha desgranado el plan que pretenden llevar a cabo y para conseguir que nadie se quede atrás quieren la renta garantizada de ciudadanía para asegurar un mínimo de 569 euros al mes por persona y, en caso de que no se pueda aplicar, que se recupere la renta mínima de inserción "que modificaron en 2011 CDC y PP".
Para que ningún niño pase hambre, pretenden garantizar una beca comedor para todos los niños que lo necesiten y para que nadie se quede sin techo, quieren cumplir la ley de vivienda que prevé mecanismos de segunda oportunidad a través de la restructuración de su deuda y del alquiler social.
Para acabar con la pobreza energética, quieren que las suministradoras se hagan cargo de los gastos de las familias en riesgo de exclusión social; para proteger a los más vulnerables, proponen derogar el copago en dependencia.
PERSEGUIR A DEFRAUDADORES
Una de las claves para alcanzar los 3.000 millones de euros de la primera fase del plan de choque consiste en perseguir el fraude fiscal, para lo que proponen la contratación de más inspectores y, a través de ello, prevén recaudar 2.600 millones al año.
Albiach ha criticado que se intente hacer pasar por culpables de la lacra del fraude fiscal a partidas de "400 euros" cuando todos saben que el fraude está las grandes fortunas con cuentas en Andorra y Suiza, por lo que quieren redefinir el concepto del fraude.
RECUPERAR IMPUESTOS
Otra de las medidas es la recuperación de impuestos como el de sucesiones --a través del cual se quiere recaudar 420 millones de euros-- y el de patrimonio, con el que quieren conseguir 44 millones anuales.
Además, calculan que si el Govern retira los conciertos a las escuelas concertadas que segregan por sexo se obtendrán 30 millones de euros.
Pretenden que el pleno de el miércoles comience con una explicación de la situación por parte de un independiente que conozca fondo la cuestión y que esté escogida por las entidades que trabajan el ámbito de propuesta y reprochan a CDC y ERC que bloquearan esa posibilidad en los pleno extraordinarios de la legislatura pasada.