Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Silva amplía la recusación contra la jueza Tardón y pregunta si es afiliada al PP y recibió regalos de Blesa

Pide razonar por qué la magistrada no comunicó antes que había formado parte de la Asamblea General de Caja Madrid
El juez Elpidio José Silva ha ampliado la recusación que ha formulado contra la magistrada del tribunal que le juzga, María Tardón, y ha solicitado que se investigue si recibió "directa o indirectamente" regalos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa cuando formaba parte de la Asamblea General de la entidad financiera.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el que fuera instructor del 'caso Blesa' solicita también que se libre un mandamiento a la Agencia Tributaria para comprobar si la magistrada "sigue pagando o no las cuotas de afiliada" al Partido Popular y "se las descuenta en su declaración de la renta".
Silva ha reclamado que se abra un plazo de ocho días para aclarar los hechos de los que ha tenido conocimiento en el blog 'Un espía en el Congreso'. Adjunta la información, que lleva por título 'La jueza Tardón recibió dinero y regalos del secretario de Blesa, aprobó las preferentes y dio contratos a Gürtel' y se hace eco de un email corporativo del ex banquero.
BLESA FUE "SU JEFE, EN SENTIDO LATO"
El juez pide apartar del tribunal a Tardón por haber formado parte de la "estructura de Caja Madrid, que le pagó dietas, resultando en sentido lato que Miguel Blesa de la Parra ha sido su 'jefe'". "María Tardón, como miembro de la asamblea general, controlaba la gestión bancaria del presidente de Caja Madrid y de todo su Consejo de Administración", expone.
En este sentido, insta a la magistrada a expresar si "cobraba o no" por esta función "directa o indirectamente" a través de dietas y si ha recibido "regalos" o ha intervenido en la emisión de preferentes por Caja Madrid.
"El tribunal debe razonar por qué hasta la fecha ha sustraído al conocimiento del acusado extremo de tal relevancia y gravedad en relación con la imagen de legitimidad de este proceso y del propio tribunal", destaca Silva, que se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de inhabilitación por presunta prevaricación en el 'caso Blesa'.
La denominada 'Sala del 77' del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aplazado hasta el próximo lunes sus deliberaciones sobre la recusación planteada por Silva contra Tardón y el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, por permitir la presencia de la jueza en el tribunal y no aceptar la renuncia de su abogado.